La eficiencia: sustentabilidad y resultado

Algo que muchas veces no logran comprender quienes lideran las empresas es que la sustentabilidad es un negocio en sí mismo. Porque ser sustentables nos ayuda a tener un mejor rendimiento económico. Un ejemplo claro de esto es la eficiencia.

El precio de las materias primas es cada vez más alto y el contexto de escasez que se avecina en el mediano plazo indicaría que no se trata sólo de un ciclo económico. En esta nueva economía que surge después de la crisis del 2008 la reducción del uso de los materiales se irá tornando más y más una cuestión vital.

Esta racionalización que impone el propio mercado termina forzando a las compañías a mejorar el uso que hacen de sus materiales para poder disminuir más y más los costos. Y este objetivo de ser más eficientes en el uso de los materiales es también un objetivo de la sustentabilidad.

Uno de los temas centrales del desafío de la sustentabilidad es poder hacer más cosas con menos material, porque de esta forma reducimos el impacto ambiental. Menos material implica menos energía y por lo tanto menos emisiones. El objetivo de la eficiencia es entonces también un objetivo de la sustentabilidad.

En el negocio agropecuario minimizar el uso de herbicidas y pesticidas es uno de los pilares de una gestión sustentable, pero también es vital para reducir los costos.

La agenda de la sustentabilidad y la de los resultados no están reñidas, sólo hace falta saber cómo conciliarlas y potenciarlas.

Incrementar la eficiencia, además de mejorar el resultado, es una gran contribución a la sustentabilidad. Por eso un gran programa de mejora de la eficiencia en las operaciones rendirá doblemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones