La durabilidad y el desafío de la sustentabilidad

Hoy en día los bienes no son durables. Todo está diseñado para que dure un determinado ciclo, que por cierto lo cumple el bien en su conjunto y no sólo algunas de sus partes. Una vez transcurrido este ciclo se cambia el bien por uno nuevo. Sin embargo este esquema se torna obsoleto en un contexto de escasez de materias primas como el que comenzamos a transitar. ¿Cómo impacta esto en las operaciones?

El hecho de que las cosas se diseñen para ser usadas y luego reemplazadas habla de un modelo de negocio basado en la venta de bienes. El encarecimiento de las materias primas y la creciente conciencia social irán volcando a las sociedades a un modelo de “reparar y volver a usar” en contraposición al modelo “usar y descartar” que tenemos hoy. Actualmente, por ejemplo, es muy costoso reparar un electrodoméstico, porque no están diseñados para ser reparados. Pero pronto las empresas comenzarán a ofrecer bienes que estén pensados para ser reparados, con el consiguiente ahorro de materiales que esto tiene, sin tener en cuenta la reutilización de los descartes, producto de dichas reparaciones.

Esto va a implicar que las empresas que hoy están basadas fuertemente en la producción y comercialización de bienes irán desplazando su eje hacia un modelo de negocios que tendrá como eje el servicio posventa, las reparaciones y la venta de repuestos. Este vuelco ya comenzó hace unos años en la industria automotriz, pero pronto llegará al resto de las industrias. El bien funcionará sólo como “carnada” para ese otro negocio, más suculento, de la posventa.

En este esquema las operaciones se amplían y ahora entran en juego otros parámetros. Ha cambiado la propuesta de valor y la producción del bien es tan importante como el servicio que se brinda luego. ¿Cómo se van a gestionar las reparaciones? ¿Cómo se van a gestionar los repuestos? Todas estas son preguntas que se abren cuando se plantea la durabilidad como cualidad del producto.

Las respuestas no son únicas y dependen en gran medida de la propuesta de valor que cada organización quiera tener. Pero seguramente esto implicará un acercamiento mucho más profundo entre las áreas de diseño y las operaciones dedicadas a las posventas.

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