La sustentabilidad en las operaciones

Se está hablando cada vez más de sustentabilidad y en una organización el área que está más expuesta a la sustentabilidad es justamente el área de operaciones. Las otras partes de la organización poco tienen que ver con el concepto de sustentabilidad, sobre todo por el bajo impacto que tienen en este nivel.

Si bien toda la organización puede y debe construir sobre la base de la sustentabilidad, la relevancia de las iniciativas que puede tener este concepto en la mayoría de ellas es mínimo. Tomemos como ejemplo el área de finanzas: seguramente podrá reducir el consumo de papel en un 90% y con esto contribuye enormemente al compromiso de la sustentabilidad. Pero en lo que se refiere al impacto ambiental es bajo. El área de recursos humanos puede contribuir con capacitaciones o eliminando la impresión de recibos de sueldo. Nuevamente el impacto de estas medidas es bajo, aunque suma desde el punto de vista del compromiso.

Sin embargo las operaciones, dado su enorme volumen, con una pequeña contribución conceptual a la sustentabilidad pueden tener un impacto enorme. Si en la planta industrial se elimina un determinado residuo contaminante el impacto positivo en la sustentabilidad de la organización es notorio.

Toda la organización debe tomar el compromiso con la sustentabilidad y por eso cada acción que se realice será constructiva en este sentido, a pesar de que tenga un impacto prácticamente nulo. Pero estas acciones ayudan a construir conciencia. Sin embargo las medidas con un genuino impacto se ven justamente en las operaciones, donde por una cuestión de volumen y repetitividad tienen un efecto potente.

Con esta entrada, inicia una serie dedicada a la sustentabilidad en las operaciones, un tema interesante y con una mirada puesta en el posicionamiento de las operaciones en el mediano plazo.

Comentarios

  1. La sustentabilidad es un equilibrio entre lo económico, social y medio ambiental. Para el sector de finanzas su aporte viene dado en lo económico, en lograr margenes de rentabilidad cada vez mas altos, garantizar que la compañía disponga de capitales para inversión, gestionar el riesgo del negocio en forma adecuda. En fin no es solo contribuir desde lo operacional. La sustentabilidad es un concepto que integra un todo. Por eso en las organizaciones cada sector cumple un rol importante. No es solo operaciones, ni el sector de calidad y medio ambiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones