4 Vs para una estrategia de operaciones

Hay muchas formas de definir la estrategia de operaciones, pero un modelo que yo creo es interesante es el de las 4V: volumen, variedad, variación (en la demanda), visibilidad. Este modelo define la estrategia sobre la base de estas cuatro variables, valorando cada una de ellas como alta o baja.

Estas cuatro variables no vienen definidas por la operación sino por el modelo de negocios y la operación simplemente las analiza para poder diseñarse de una forma coherente con dicho modelo de negocios y poder así entregar los resultados necesarios. Pero antes de proseguir con esta discusión veamos un poco qué son estas variables.

El volumen define mucho de la operación. No es lo mismo diseñar una operación de alto volumen que una operación de bajo volumen. Sobre todo por el foco que implica para la misma. Cuanto mayor sea el volumen, mayores son los desafíos, incrementándose además la intensidad del uso de los recursos. Pero implica además la utilización de diferentes técnicas de estudio de operaciones para asegurarse que todo funcione adecuadamente y al menor costo.

La variedad se refiere esencialmente a la cantidad de productos o SKU (unidades de stock) que estamos manejando. La mayor variedad implica una mayor complejidad en nuestra operación. Exige mayor coordinación y sobre todo mayores controles.

La variación se refiere a la demanda. Porque una demanda que varía constantemente o que tiene altos picos implica un diseño muy particular y preciso. La alta variación implica caminar en el borde entre la rentabilidad y la atención de la demanda.

La visibilidad se refiere a la exposición que tenemos ante el cliente. Generalmente son los servicios aquellos que tienen mayor visibilidad, porque el cliente está allí frente a nosotros recibiendo la producción en tiempo real. Esto tiene una complejidad que también hay que gestionar.

Como decíamos antes, lo importante es que la operación brinde los resultados que el modelo de negocios requiere. De allí la coherencia que tiene que haber entre el modelo operativo y el modelo de negocios. El primero sólo debe diseñar según lo que indica el segundo y es justamente este análisis de las 4V lo que permite comprender qué se espera de la operación, para poder así diseñarla consistentemente.

Para seguir profundizando este tema: Entendiendo el modelo operativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos