Definiendo la estrategia de operaciones

El modelo de negocio y los objetivos del negocio, una vez que fueron formulados, se transmiten a todas las áreas, incluyendo al área de operaciones. A partir de ello el área de operaciones debe definir sus prioridades competitivas para poder contribuir a los objetivos del negocio.

Es entonces a partir de esta definición de prioridades competitivas que se genera la estrategia de operaciones. La literatura específica ha logrado desarrollar una serie de variables que pueden definir esta estrategia, pero más allá de este ejercicio académico de clasificar y rotular, es importante definir una estrategia de operaciones y comunicarla claramente.

Estas prioridades competitivas son las características generales que tiene que tener la operación. Se puede mencionar entre otras la rápida entrega, la flexibilidad, la calidad del producto, etc. Es importante en este punto recordar el concepto de los trade-off, porque ninguna operación podrá desarrollar todas las prioridades competitivas a la vez, sino que deberá focalizarse sólo en algunas de ellas.

Para definir estas prioridades competitivas es necesario una reflexión por parte de la organización en su conjunto y en particular por parte de quienes están al frente de las operaciones. Al definirlas, los objetivos de cada área vinculada a las operaciones deberán ser consistentes con la estrategia general. Es decir que los objetivos de las distintas áreas se construyen en cascada a partir de la definición de la estrategia de operaciones. El árbol de objetivos puede ser una herramienta interesante para relevar los objetivos de cada área y entender su vinculación con la estrategia de operaciones.

No es menor recordar que la estrategia de operaciones debe estar alineada con la estrategia del negocio. Porque no se podrá obtener los resultados esperados si una operación se focaliza en tener un ciclo de entrega corto, mientras que la propuesta de valor del negocio pasa por ofrecer los productos al menor costo. Esto parece una perogrullada, pero hay muchos casos en los que el negocio va por un lado y la estrategia de operaciones por el otro.

No hay estrategias de operaciones buenas o malas, hay estrategias de operaciones que están o no están alineadas con las necesidades del negocio.

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