¿Por qué es importante definir correctamente los procesos?
Definir los procesos no es
sólo hacer un listado. Para definirlos es necesario previamente
tener una comprensión de qué es lo que hacemos y sobre todo cuál
es nuestra estrategia de operaciones y nuestro modelo de negocios.
Por ejemplo, tomemos el
caso de una aerolínea. Independientemente de a donde vuele, cuál es
el segmento al que apunta o cuál es su estrategia, es claro que a
nivel macro los procesos serán los mismos para todos los
participantes de la industria. Esa “lista” de procesos tiene que
ser muy similar.
Sin embargo, la
definición de esos procesos: comprender desde donde hasta donde se
extienden, cual es su relevancia y sobre todo cuáles deben ser sus
características, cambia radicalmente entre una aerolínea que hace
vuelos intercontinentales y una que realiza vuelos domésticos. Ni
que hablar de una aerolinea low cost contra una aerolínea
convencional.
Los procesos son la forma
en que la organización va a estar operando y por lo tanto si no
están definidos adecuadamente, puede que se termine generando un
producto o servicio que no es el esperado.
Por eso es fundamental
definir primero cuál es la propuesta de valor que está ofreciendo
la empresa, para luego poder definir la estrategia de operaciones y
consiguientemente los procesos que van a hacer realidad a dicho
producto o servicio integrado a la propuesta de valor.
Para profundizar en este tema:
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