¿Por qué es importante definir correctamente los procesos?

Definir los procesos no es sólo hacer un listado. Para definirlos es necesario previamente tener una comprensión de qué es lo que hacemos y sobre todo cuál es nuestra estrategia de operaciones y nuestro modelo de negocios.

Por ejemplo, tomemos el caso de una aerolínea. Independientemente de a donde vuele, cuál es el segmento al que apunta o cuál es su estrategia, es claro que a nivel macro los procesos serán los mismos para todos los participantes de la industria. Esa “lista” de procesos tiene que ser muy similar.

Sin embargo, la definición de esos procesos: comprender desde donde hasta donde se extienden, cual es su relevancia y sobre todo cuáles deben ser sus características, cambia radicalmente entre una aerolínea que hace vuelos intercontinentales y una que realiza vuelos domésticos. Ni que hablar de una aerolinea low cost contra una aerolínea convencional.

Los procesos son la forma en que la organización va a estar operando y por lo tanto si no están definidos adecuadamente, puede que se termine generando un producto o servicio que no es el esperado.

Por eso es fundamental definir primero cuál es la propuesta de valor que está ofreciendo la empresa, para luego poder definir la estrategia de operaciones y consiguientemente los procesos que van a hacer realidad a dicho producto o servicio integrado a la propuesta de valor.

Para profundizar en este tema:

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