La vinculación entre la estrategia y las operaciones
A veces suena por demás
evidente que una cosa y otra están vinculadas, pero existen muchas
organizaciones que con el tiempo van dejando las operaciones
despreocupadamente en manos de sus gerentes, mientras por el otro
desarrollan la estrategia. El resultado es que hay una estrategia
claramente diseñada y unas operaciones que no tienen absolutamente
nada que ver con lo que esa estrategia necesita.
Cuando se deja a la
función de operaciones evolucionar por su cuenta, esta comienza a
definir cuestiones estratégicas, sobre todo orientadas a la
productividad, dejando de lado otras competencias que sirven mucho
mejor a la estrategia de la empresa. ¿Para qué quiero tener la
planta más eficiente del país si lo que produzco no llega cuando el
cliente lo necesita? En otras ocasiones se ha adiestrado a las
operaciones en un “hágalo como sea” y esto puede ser muy bueno
en una etapa de expansión casi descontrolada, pero algo por demás
oneroso en un contexto retractivo o incluso de crecimiento lento.
Ninguna de las elecciones
que vimos antes son buenas o malas en si mismas, sino que dependen de
una estrategia que la empresa ha formulado con anterioridad. En una expansión “a
toda costa”, operaciones debe hacer el esfuerzo para suplir la
demanda. En una estrategia de "alcanzar los costos más bajos" el
objetivo no es suplir la demanda a toca costa, sino reducir los costos. Pero si el
cambio de estrategia no fue comunicado a las operaciones
efectivamente, el resultado puede ser desastroso.
Esta comunicación se
realiza formalmente a través del establecimiento de prioridades para
el área de operaciones. Cada vez que se revisa la estrategia de la
empresa es necesario redefinir la estrategia de operaciones que está
en sintonía con aquella. Una evaluación detallada de todas las
prioridades competitivas de las operaciones y la definición de a
cuál se le va a dar preponderancia son un paso clave para que la
estrategia y las operaciones estén alineadas.
Para profundizar este tema:
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