La vinculación entre la estrategia y las operaciones

A veces suena por demás evidente que una cosa y otra están vinculadas, pero existen muchas organizaciones que con el tiempo van dejando las operaciones despreocupadamente en manos de sus gerentes, mientras por el otro desarrollan la estrategia. El resultado es que hay una estrategia claramente diseñada y unas operaciones que no tienen absolutamente nada que ver con lo que esa estrategia necesita.

Cuando se deja a la función de operaciones evolucionar por su cuenta, esta comienza a definir cuestiones estratégicas, sobre todo orientadas a la productividad, dejando de lado otras competencias que sirven mucho mejor a la estrategia de la empresa. ¿Para qué quiero tener la planta más eficiente del país si lo que produzco no llega cuando el cliente lo necesita? En otras ocasiones se ha adiestrado a las operaciones en un “hágalo como sea” y esto puede ser muy bueno en una etapa de expansión casi descontrolada, pero algo por demás oneroso en un contexto retractivo o incluso de crecimiento lento.

Ninguna de las elecciones que vimos antes son buenas o malas en si mismas, sino que dependen de una estrategia que la empresa ha formulado con anterioridad. En una expansión “a toda costa”, operaciones debe hacer el esfuerzo para suplir la demanda. En una estrategia de "alcanzar los costos más bajos" el objetivo no es suplir la demanda a toca costa, sino reducir los costos. Pero si el cambio de estrategia no fue comunicado a las operaciones efectivamente, el resultado puede ser desastroso.

Esta comunicación se realiza formalmente a través del establecimiento de prioridades para el área de operaciones. Cada vez que se revisa la estrategia de la empresa es necesario redefinir la estrategia de operaciones que está en sintonía con aquella. Una evaluación detallada de todas las prioridades competitivas de las operaciones y la definición de a cuál se le va a dar preponderancia son un paso clave para que la estrategia y las operaciones estén alineadas.

Para profundizar este tema: 

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