Operaciones para emprendedores: siempre hay que medir

Esta es una verdad que uno conoce: sin mediciones es imposible saber dónde estamos y por lo tanto no podemos saber qué acciones tomar. Ningún país, empresa u organización de cualquier índole pueden dirigir sus esfuerzos si no tienen mediciones que les permitan entender cómo van las cosas para corregir o mantener el rumbo.

Para los emprendedores esta idea vale doblemente. Muchos sólo miran la plata disponible en la caja, pero esto no es ningún indicador confiable. Hagamos en esta oportunidad foco en las operaciones, que es un punto crucial para cualquier emprendimiento.

Con conocer el output de nuestra operación no nos basta. Pero tampoco sirve hacer complejas asignaciones de costos. En una primera etapa de nuestro emprendimiento basta con asegurarse que los costos exclusivamente variables se puedan cubrir con el precio. Los costos fijos tienen que cubrirse a su vez con las ventas totales. Asignar costos es una tarea extremadamente compleja que no tiene sentido en los primeros pasos de un negocio.

Las medidas de eficiencia del uso de recursos son las que mejor pueden servir a un emprendedor, porque le dan una idea de dónde puede poner sus energías. Cuando detecta una gran ineficiencia puede actuar directamente, evitando costos que de otra forma erosionarían su negocio.

Pero no todo se trata de los costos, sino también de las perspectivas. Cuando uno comienza con un emprendimiento tiene una idea de lo que quiere alcanzar. Asegurarse que se está en esa senda es una tarea primordial y para esto las mediciones son cruciales. Si la idea del emprendedor es alcanzar determinado volumen de ventas, entonces tendrá que monitorear una serie de indicadores que le permitan comprender si las ventas confluirán finalmente en aquel futuro que anhela. Es algo más que seguir las ventas, es medir la eficiencia de las ventas, los costos de la realización de la venta, la efectividad del presupuesto de marketing, etc.

Cada emprendimiento es un universo que el propio emprendedor tiene que descubrir. Pero la única forma de explorarlo es con mediciones confiables que le permitan orientar la nave de sus esfuerzos en el camino que produzca, o bien los mejores resultados o el futuro anhelado.

Para seguir leyendo:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones