¿Cómo evaluar mis nuevos procesos?
Una cosa es evaluar
procesos existentes y otra cosa muy distinta es evaluar nuevos
procesos. Nuestra evaluación debe tener siempre dos dimensiones, una
vinculada al diseño del nuevo proceso y otra vinculada a la
operación del nuevo proceso.
Cuando hablamos del
diseño del nuevo proceso estamos hablando del impacto que tiene este
proceso en el negocio. Todo proceso se rediseña, en general, para
que produzca un impacto positivo en el resultado del negocio, aunque
a veces sólo se hace para evitar los resultados negativos. Es por
eso que una vez que se implementa hay que constatar que el impacto
proyectado se cumpla. Para ello tenemos que analizar en qué variable
del negocio impacta, la forma en que lo hace y cuáles son los
indicadores clave sobre los cuales se ve el impacto. Si un nuevo
proceso pretende agilizar el tiempo de otorgamiento de un préstamo,
tenemos que entender sobre qué eslabón del otorgamiento actúa
nuestro nuevo diseño y validar que para ese eslabón el tiempo ha
disminuido.
La operación del nuevo
proceso está vinculada a cómo trabajan las personas. Puede ser que
el diseño del proceso sea muy bueno, pero si las personas no
trabajan bien, por el motivo que fuera, entonces el diseño falla.
Las personas pueden estar trabajando mal por problemas de perfil, de
motivación, de organización, por falta de herramientas o incluso
por falta de capacitación. Definir indicadores de la operación del
proceso para entender si se está haciendo todo de la forma adecuada
es el primer paso para medir el desempeño de su operación.
Volviendo al ejemplo del otorgamiento del crédito, un indicador
puede ser la cantidad de solicitudes retrabajadas. Si el indicador no
está dentro de los rangos esperados, habrá que hacer un análisis
de causa raíz para entender por qué está fallando la operación del
proceso.
Así como el proceso
tiene dos facetas: el diseño y la operación, también tiene que
tener indicadores orientados a medir claramente cada una de estas
cuestiones, para entender dónde está realmente el problema.
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