KPIs que empeoran... rentabilidad que mejora

Los KPIs no siempre tienen que mejorar. Muchas veces existe esta obsesión por que el indicador “dé bien” y en realidad lejos de buscar que el indicador mejore constantemente, lo que se debe hacer, es que el indicador se mantenga en un intervalo determinado. El único KPI que debe mejorar constantemente es el de la rentabilidad. El resto deben ajustarse a la estrategia. Y en el caso de las operaciones, a la estrategia de operaciones.

Las órdenes pendientes de entrega siempre deben ser tales que se adapten a lo que nuestra propuesta de valor ofrece. Si somos un correo de los más costosos y prometemos entregar en 24 hs en cualquier parte del país, entonces las entregas pendientes no deben tener una antigüedad mayor de 24 hs. Si somos una empresa distribuidora de artículos de limpieza, nuestro nivel de órdenes pendientes deberá ser definido, entre otras cosas, en función del stock que se desea tener y de lo que se les promete a los clientes. El KPI en este último caso deberá oscilar en un intervalo definido. Si baja demasiado, entonces es peligroso, porque significa que la empresa podría estar operando, por ejemplo, con un stock mayor al necesario. Si sube demasiado, claro, no estamos cumpliendo lo que prometimos a nuestros clientes.

Para decirlo de nuevo, los KPIs no deben ser “perfectos”, deben reflejar las decisiones estratégicas que ha tomado la compañía y deben a su vez ser indicadores claros de si estas decisiones estratégicas se han implementado adecuadamente o no. Es común creer que los costos deben bajar constantemente, pero costos demasiado bajos pueden implicar cambios en la especificación. Por eso no es posible observar un KPI de forma aislada, sino la evolución de todos ellos en su conjunto, para validar que evolucionan según lo esperado.

Los KPIs se diseñan para medir algo en particular, en un contexto específico. Por eso si evolucionan fuera de su rango, tal vez incluso no sean los KPIs que se necesita y terminen ofreciendo una versión tergiversada de la realidad.

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