El área de procesos en grandes empresas
Muchas empresas creen que
su facturación les exige tener un área dedicada a los procesos.
Esto no es del todo cierto, porque la existencia del área debe estar
justificada por el valor que agrega y no por el tamaño de la
empresa.
Los bancos generalmente
cuentan con su propia área de procesos, lo cual es lógico
entendiendo el volumen de la operatoria de una entidad bancaria y
sobre todo que esta operatoria está basada en las personas que la
realizan y no en máquinas. Si bien hay un soporte muy fuerte de los
sistemas, hay miles de clientes que operan día a día y es necesaria
un área que se dedique a idear cómo se deben hacer las cosas.
Empresas de servicios con
grandes operaciones requieren por lo general que exista un área de
procesos. Empresas industriales de gran envergadura requieren un área
dedicada a los procesos productivos, pero no a los procesos
administrativos. Una gran corporación puede necesitar un área de
procesos para garantizar el buen gobierno de la corporación, pero
esto es sólo necesario si el volumen de la misma lo requiere.
Incluso en grandes
empresas es conveniente que en lugar de generar un área para los
procesos, exista alguien que se responsabilice por coordinar a los
distintos externos que se vayan contratando según las necesidades
que surjan. E incluso para aquellas empresas que tienen un área de
procesos bien establecida es necesario que nuevas ideas la oxigenen,
para lo cual una pequeña y esporádica intervención de un externo puede ayudar.
En
administración nunca hay un “siempre”, porque es el contexto el que
termina marcando el rumbo. Sin embargo, lo que no puede suceder es
que un área de procesos concentre la gestión de los procesos, que
siempre corresponden a las áreas. Es responsabilidad de las mismas
tener sus procedimientos al día y asegurarse que se cumplan.
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