El área de procesos en grandes empresas

Muchas empresas creen que su facturación les exige tener un área dedicada a los procesos. Esto no es del todo cierto, porque la existencia del área debe estar justificada por el valor que agrega y no por el tamaño de la empresa.

Los bancos generalmente cuentan con su propia área de procesos, lo cual es lógico entendiendo el volumen de la operatoria de una entidad bancaria y sobre todo que esta operatoria está basada en las personas que la realizan y no en máquinas. Si bien hay un soporte muy fuerte de los sistemas, hay miles de clientes que operan día a día y es necesaria un área que se dedique a idear cómo se deben hacer las cosas.

Empresas de servicios con grandes operaciones requieren por lo general que exista un área de procesos. Empresas industriales de gran envergadura requieren un área dedicada a los procesos productivos, pero no a los procesos administrativos. Una gran corporación puede necesitar un área de procesos para garantizar el buen gobierno de la corporación, pero esto es sólo necesario si el volumen de la misma lo requiere.

Incluso en grandes empresas es conveniente que en lugar de generar un área para los procesos, exista alguien que se responsabilice por coordinar a los distintos externos que se vayan contratando según las necesidades que surjan. E incluso para aquellas empresas que tienen un área de procesos bien establecida es necesario que nuevas ideas la oxigenen, para lo cual una pequeña y esporádica intervención de un externo puede ayudar.

En administración nunca hay un “siempre”, porque es el contexto el que termina marcando el rumbo. Sin embargo, lo que no puede suceder es que un área de procesos concentre la gestión de los procesos, que siempre corresponden a las áreas. Es responsabilidad de las mismas tener sus procedimientos al día y asegurarse que se cumplan.

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