Organizando los procesos en mi empresa
Esta es una de las
cuestiones a las que inevitablemente se tiene que enfrentar cualquier
negocio que necesita establecerse. Los procesos no son sólo
cuestiones que cobran relevancia al momento de certificar una norma,
sino que la importancia de los mismos está en la gestión cotidiana.
Los procesos incluyen la
forma en que se hacen las cosas desde sus diversas dimensiones y
aspectos. Muchas veces se habla de problemas de comunicación, de
problemas de alineación, etc. En el fondo todos ellos son problemas
de procesos. Porque si estuviera claro qué tenemos que hacer y cómo
debemos hacerlo, entonces todos esos problemas no existirían. Sin
embargo, los procesos no resuelven los problemas políticos aunque
son una forma de allanar discusiones.
Muchas veces se cree que
es necesario contar con un área de procesos en la empresa o a lo
sumo un área de calidad. Esto no es del todo cierto, o al menos no
lo es para determinadas estructuras.
A veces ni siquiera es
necesario que alguien sea “responsable” de esto. En una empresa
chica es posible que alguien se haga temporalmente cargo de todo lo
vinculado a los procesos por un tiempo limitado, hasta que todas las
áreas hayan aprendido cómo se gestiona por procesos. Esta persona
funciona más como un coach, que como un responsable. Aquí lo
importante es que el conocimiento quede en cada área, para que cada
responsable de área pueda desarrollar sus procesos y procedimientos
y pueda trabajar con los conceptos de la gestión por procesos.
Si la empresa no tiene
recursos ociosos o con el conocimiento suficiente es recomendable que
contraten un experto para que los asesore por un breve período de
tiempo. Pero nunca deben dejar que un consultor o grupo de
consultores hagan el trabajo que deben hacer las áreas. Aquí lo
importante es el aprendizaje, no el resultado.
En las estructuras
pequeñas muchas veces las personas no cuentan con el conocimiento o
la estructura necesaria para desarrollar los procesos, por eso hay
que asegurar que la intervención de un consultor externo sirva a su
vez para capacitar a estas personas. De esta forma se puede hacer una
intervención sencilla, de alto impacto y bajo costo.
En conclusión, no
recomiendo nunca para empresas pequeñas el establecimiento de un
área de procesos o calidad, dado que es de mayor provecho que esto
sea realizado por un externo que, con su intervención, capacite a las
personas y haga una genuina transferencia de conocimientos.
Sobre el enfoque holístico de gestión empresaria por procesos de negocio: http://en.wikipedia.org/wiki/Business_process_management
ResponderEliminarAbrazo!