Procesos: conocimiento cristalizado

Cuando empezamos a hacer algo y nos damos cuenta que lo podemos mejorar, simplemente lo hacemos. Pero no es tan sencillo para las organizaciones. La gente va de un lugar a otro, tiene presiones, renuncia, ingresa. Entonces lo que yo aprendo en un puesto me lo llevo cuando lo dejo. Y como quien viene después no puede entender todas las “artesanías” que yo hacía en mi trabajo, entonces empieza desde cero.

Sin embargo, si estoy en mi trabajo y me fuerzan a formalizar la forma en que hago las cosas, al explicitarlo lo convierto en un método, que cualquier otra persona puede seguir. Y todo lo que yo aprendí quedó de alguna forma plasmado allí. Si yo me voy, quien toma mi lugar es entonces forzado a seguir los procedimientos. Por más que no quiera va a tener que dedicarse a aprender y no lo van a dejar empezar de cero. Entonces esta persona capitalizó mi conocimiento. Luego, con el tiempo, puede cambiar la forma de hacer las cosas, pero entonces se la fuerza a justificarlo y a formalizarlo. Así es como la organización aprende.

Por eso los procesos no son sólo una formalidad, una manera de ordenar. Son también la forma de capitalizar el aprendizaje de las personas para que le resulte útil a la organización. Sin los procesos todo aprendizaje es volátil: se pierde con la primer rotación.

Sin embargo, para poder generar este círculo virtuoso es necesario generar rutinas que ayuden a las personas no sólo a realizar el aprendizaje, sino también a formalizarlo. Es importante que para ello se establezcan procesos para poder gestionar este conocimiento. Porque donde este se genere, debe haber mecanismos preparados para captarlo.

Muchas veces las organizaciones olvidan esto y dejan todo el conocimiento en los individuos, perdiéndolo periódicamente y viéndose forzadas a recorrer nuevamente una curva de aprendizaje que ya había sido superada. Gestionar este conocimiento no es una trivialidad, es una tarea vital para evitar los retrocesos y potenciar el talento de las personas.

Si te interesó este tema, seguramente esta entrada también te vaya a interesar: La obsesión de la formalización

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones