Operaciones para emprendedores: definiendo la capacidad de mis operaciones

La capacidad es una de las principales y más importantes definiciones de las operaciones: toda la operación estará determinada por esta primera gran decisión.

Habitualmente las empresas establecidas hacen un estudio de demanda y luego definen cual será su capacidad. Toman información histórica, hacen algunas reuniones y llegan a un número que es bastante acertado. Pero un emprendedor no tiene la capacidad de hacer un complejo forecast y es por eso que su capacidad estará determinada en gran medida por sus expectativas.

Las empresas más grandes, si cometen un error en esta estimación, luego logran utilizar esa nueva capacidad para hacer otras cosas, incluso pueden vender el producto apenas por arriba del costo marginal, a los fines de no dejar inutilizada por completo la inversión. Un emprendedor, en general, no puede implementar ninguna de estas alternativas: los errores no pueden disimularse.

En ocasiones, la decisión de la inversión no acarrea una erogación directa, sino que implica contactar personas y sumarlas al propio equipo. En este caso, un error puede implicar que haya una gran desmotivación en dicho equipo y que algo que en realidad está saliendo bien, se viva como un fracaso. Si yo asumo que voy a desarrollar diez páginas web, pero luego sólo desarrollo cinco, no quiere decir que las cosas estén mal, pero el equipo que armé para desarrollar diez sentirá que no está ocupado y que no se cumplen sus expectativas.

El emprendedor debe definir sus expectativas, pero las mismas tienen que ser realistas. Un sobredimensionamiento de las expectativas traerá una capacidad ociosa que es muy difícil de manejar para un nuevo emprendimiento. Por otro lado, tener expectativas muy por debajo de la realidad nos impedirá aprovechar la oportunidad de nuestro negocio u organización.

Una vez que se definieron expectativas realistas es necesario buscar la forma más flexible de adquirir capacidad para las operaciones. Generalmente esto tiene un costo adicional, pero nos permite encontrar la capacidad necesaria para nuestro negocio. A medida que pasa el tiempo nuestras expectativas suelen estar siempre más alineadas con la realidad y entonces no será necesaria esta gran flexibilidad de los primeros momentos.

Esta flexibilidad puede hacer incluso que no ganemos dinero al principio, pero también evita que lo perdamos, además de permitirnos alcanzar todo el potencial de nuestro negocio maximizando el volumen de producción.

Independientemente de estos consejos, la decisión a tomar sobre la capacidad que tendrán nuestras operaciones es una de las más delicadas y complicadas. Por eso el buen criterio es una herramienta fundamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones