Una revisión: operaciones para la sustentabilidad


El tema de la sustentabilidad sigue estando en boca de todos y las organizaciones cada vez más están orientando sus esfuerzos hacia este concepto. Es por esto que decidí traer esta discusión sobre la sustentabilidad a este blog.

Las operaciones es un área más dentro de la organización, pero es aquella que más contundentemente puede contribuir en el camino de la sustentabilidad. No es una cuestión de pretensión, sino de volumen. En cualquier organización racionalmente armada el área de operaciones es la más voluminosa.

Nuestro mundo está cambiando y estos cambios, que apuntan muchas veces en el sentido de la sustentabilidad, tienen un impacto directo en las operaciones. Repasemos algunos cambios que se van dando lentamente y que terminarán transformando el diseño de las operaciones.

Las exigencias en los resultados llevan a las empresas a buscar siempre la forma de reducir sus costos. Por eso, trabajar con eficiencia es siempre una forma de cumplir con este objetivo. En un contexto global con mayores precios para las materias primas y la energía, la eficiencia pasa en gran medida por la adecuada utilización de estos recursos. Y esta eficiencia contribuye además a la sustentabilidad, porque todo lo que sea un uso racional de los recursos contribuye a este objetivo.

Por otro lado, el encarecimiento de los recursos llevará a las organizaciones a fabricar productos que duren más: dejando de lado el actual modelo de “usar y descartar”. De esta forma las organizaciones que se adapten y ofrezcan estos productos más durables deberán desarrollar, además de la producción, todos los servicios postventa, que se irán convirtiendo lentamente en la verdadera fuente de ingresos para las compañías.

Otro punto que deberán tener en cuenta las operaciones es la cuestión del reciclado: prácticamente todo deberá reciclarse y muchos de los insumos serán productos reciclados. Además podrá haber cambios en la forma en que se envían las cosas a los clientes. Seguramente las cajas de cartón dejarán su lugar para que lo ocupen contenedores reutilizables. Es posible que se termine volviendo a los envases retornables en gran parte de los productos, lo que implica que las operaciones dedicarán gran parte de su esfuerzo a la logística inversa.

El desafío de la sustentabilidad está en pie y las organizaciones deberán adaptarse y demostrar que están a la altura. Como siempre en los negocios, no se trata de una opción, sino de un requerimiento que separá a aquellos que sobrevivirán de aquellos que no lo harán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones