Una revisión: mejorar mi organización
El concepto de mejora continua o
de mejora, es una cuestión que fue puesta en el candelero por los
movimientos de calidad. Sin embargo, es un concepto muy amplio y que
cobra mayor sentido aun en un mundo que cambia constantemente: porque
nunca se llega al punto óptimo, siempre es necesario mejorar.
Pero estas mejoras no pueden
hacerse de manera desestructurada y aislada si se busca un cambio
duradero, real y de alto impacto.
El primer paso es la capacitación
que debe darse a los miembros de una organización para que
comprendan la importancia de la mejora continua. Esta capacitación
no es sólo una cuestión de impartir conocimiento, sino mas bien de
alineación. Seguramente muchos de los que trabajan en nuestra
organización tienen conocimientos de sobra sobre los principios de
la mejora continua y de lo que es la mejora en general. Sin embargo
esta capacitación es también una forma de señalar la importancia
que tiene esta cuestión para la organización.
Luego hay que implementar un
programa de mejoras para la organización. En algunas organizaciones
de tamaño apreciables incluso es necesario que haya varios
programas. El programa es una iniciativa a gran escala que orienta
todos los esfuerzos de mejora en un sentido claro y preciso. El
responsable del seguimiento de este programa es quien debe articular
los distintos proyectos de mejora que contribuyen a cumplir con el
programa. Un ejemplo de programa de mejora puede ser la reducción
del tiempo de atención de los clientes en un 50%, otro puede ser
triplicar el negocio.
Los proyectos son los que hacen
posible que el programa se concrete, lo materializan. Siguiendo con
nuestros ejemplos, para el caso de triplicar el negocio, los
proyectos podrían incluir: el lanzamiento de un nuevo producto, la
renovación del diseño de los actuales y la transformación del
equipo de ventas. Los proyectos requieren de un responsable que pueda
seguirlos y que se asegure que lleguen a buen puerto.
Programas y proyectos tienen que
tener métricas asociadas y su éxito está en cumplir dichas
métricas, entregando resultados concretos y medibles.
Es importante comprender que la
mejora es amplia y puede abarcar cualquier aspecto de la
organización. Siempre es necesario elegir al equipo correcto para
llevarla adelante. Muchas veces estas mejoras son grandes iniciativas
que generan cambios radicales y muchas son sólo cuestiones mínimas.
Sea cual sea el caso, lo cierto es que mejorar nuestra organización
es parte esencial del rol de cualquier gerente o director.
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