¿Qué significa gestionar el cambio?
Las personas hacemos algo
repetidamente y se nos hace costumbre. Y estas costumbres en una organización no pueden
cambiarse sólo con la voluntad de quienes la dirigen. Si bien hay una gran variedad de
resortes para motivar el cambio, lo que no puede pasar es que
esperemos a que el cambio se dé solo: es necesario gestionarlo.
Asumiendo que el cambio ya
comenzó y que se han activado los resortes necesarios para que ese
cambio se produzca, ahora es necesario gestionar ese cambio. Muchas
veces se confunde la gestión del cambio con la generación del
cambio y ciertamente que no es lo mismo.
La generación del cambio
proviene de una decisión estratégica y pensada, o bien de una
situación forzada por el entorno. En ambos casos es posible
gestionar el cambio, aunque es en el primer caso en el que es posible
planificar este cambio y utilizar todas las herramientas a nuestro
alcance para gestionarlo.
Dependiendo del tipo de cambio
que se va a realizar esta gestión puede ir desde enviar una
comunicación interna hasta el cambio de todos los procesos de una
empresa. Si se va a modificar el horario de ingreso a las oficinas,
basta con enviar una comunicación y eso es ya gestionar el cambio.
Si se tiene que hacer un turn around de una división, entonces la
gestión del cambio incluye seguramente el rediseño de los valores de la
organización.
Gestionar el cambio es generar
toda la estructura para poder pasar de la concepción a la
implementación al menor costo global posible. Un cambio que no es
gestionado puede hacer fracasar la concepción más aguda. Un cambio
pobremente gestionado puede tener inmensos costos tanto a nivel
humano como económico y claro que en una empresa el costo a nivel
humano repercute directamente en el nivel económico.
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