¿Qué significa gestionar el cambio?

Las personas hacemos algo repetidamente y se nos hace costumbre. Y estas costumbres en una organización no pueden cambiarse sólo con la voluntad de quienes la dirigen. Si bien hay una gran variedad de resortes para motivar el cambio, lo que no puede pasar es que esperemos a que el cambio se dé solo: es necesario gestionarlo.

Asumiendo que el cambio ya comenzó y que se han activado los resortes necesarios para que ese cambio se produzca, ahora es necesario gestionar ese cambio. Muchas veces se confunde la gestión del cambio con la generación del cambio y ciertamente que no es lo mismo.

La generación del cambio proviene de una decisión estratégica y pensada, o bien de una situación forzada por el entorno. En ambos casos es posible gestionar el cambio, aunque es en el primer caso en el que es posible planificar este cambio y utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para gestionarlo.

Dependiendo del tipo de cambio que se va a realizar esta gestión puede ir desde enviar una comunicación interna hasta el cambio de todos los procesos de una empresa. Si se va a modificar el horario de ingreso a las oficinas, basta con enviar una comunicación y eso es ya gestionar el cambio. Si se tiene que hacer un turn around de una división, entonces la gestión del cambio incluye seguramente el rediseño de los valores de la organización.

Gestionar el cambio es generar toda la estructura para poder pasar de la concepción a la implementación al menor costo global posible. Un cambio que no es gestionado puede hacer fracasar la concepción más aguda. Un cambio pobremente gestionado puede tener inmensos costos tanto a nivel humano como económico y claro que en una empresa el costo a nivel humano repercute directamente en el nivel económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones