Los agujeros negros en las operaciones

En todas las áreas, pero sobre todo en las operaciones, existen los agujeros negros. Yo defino de esta forma al momento en que ves que todos tus esfuerzos parecen en vano y no importa cuánto estés haciendo las cosas no mejoran. Es el momento en que solucionás un problema y aparecen dos.

Los agujeros negros, evidentemente una situación por demás crítica, indican el momento previo al fracaso. Porque es una situación que no es sostenible. Tus esfuerzos son limitados y cuando los problemas superen tu capacidad de respuesta, entonces llegó el fin.

El razonamiento lineal suele ser que es necesario asignar más recursos cuando los esfuerzos no alcanzan, pero esto rara vez suele funcionar. A menos que se trate de una cuestión eminentemente productiva, en donde el incremento en el volumen de producción implica un incremento en las necesidades de mano de obra, más recursos sólo suelen alimentar la voracidad del agujero negro.

Mi mejor concejo es que se consulte a alguien externo a la situación para que pueda dar una mirada alternativa. Un externo (un amigo, alguien de otra filial, un consultor, etc.) garantiza además la imparcialidad. A partir de esta mirada alternativa se pueden detectar las mejoras necesarias en la operación, que generalmente se expanden a otras áreas.

El externo debe ser capaz de detectar en qué se están yendo los esfuerzos y cuáles son las actividades que no agregan valor o que tienen un bajo rendimiento. Un nuevo diseño de las operaciones y de los procesos puede ayudar a solucionar la mayor parte de estos problemas. Sobre la base de este trabajo luego es posible dimensionar los recursos.

En todo caso, lo más importante es que ante un agujero negro uno tiene que pedir ayuda. Porque si hasta ahora no lograste solucionar el problema, es posible que tampoco lo hagas más adelante. La esperanza es algo muy bueno, pero a veces esperar demasiado a que en el futuro esté la respuesta implica que nunca lleguemos a ver dicho futuro. En soledad los problemas van creciendo, no solucionándose.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones