Elementos prescindibles: los modelos low-cost
Los modelos low-cost han
hecho su entrada triunfal haca ya unos años. Han sabido detectar
cuales eran aquellas cosas que el cliente no valora, las han
eliminado, han bajado los costos y consecuentemente han podido
ofrecer mejores precios.
El análisis parece
trivial, pero no lo es. Encontrar qué atributos realmente el cliente
no valora, y que por lo tanto generan costos sin implicar mayor valor
ofrecido, no es fácil. En el fondo todo agrega valor, la cuestión
es si el valor que agrega excede el costo de ofrecerlo.
Los modelos low-cost se
basan en operaciones aceitadas y optimizadas, minimizando el costo de
producción u operación. Estas empresas han, además, estudiado muy
bien los atributos de los productos y/o servicios ofrecidos en el
mercado y han detectado aquellos cuyo valor percibido por el cliente
es menor al costo de ofrecerlos. Entonces han reducido prestaciones,
haciendo el producto y/o servicio más atractivo para el cliente, ya
que paga menos por casi el mismo valor percibido. Un tercer paso ha
sido “sólo paga por lo que usa”, entonces el cliente puede tener
lo que quiera, siempre y cuando pague por ello un adicional.
Con todo lo mencionado
anteriormente el modelo low-cost no sólo ha logrado reducir los
precios, lo cual es todo un mérito, sino que ha conseguido algo
mucho más difícil: alinear el valor percibido por el cliente con el
precio del producto y/o servicio.
Sin embargo, al intentar
implementar un modelo low-cost se corren varios riesgos. El primero
es que no se tenga la capacidad para gestionar las operaciones. El
segundo es que se terminen quitando atributos que sí son
fundamentales para el cliente. En cualquiera de estos dos casos el
modelo low-cost colapsa y con él todo el modelo de negocios.
Un modelo de negocios
low-cost está basado en operaciones sólidas y bien gestionadas, de
ahí que quien quiera encarar un proyecto de esta índole debe estar
seguro que cuenta con las competencias para hacerlo y que su
organización ha logrado desarrollar las prioridades competitivas
adecuadas.
Para seguir profundizando en la comprensión de este tema, también puede interesarte Los distintos factores de competitividad.
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