Los requerimientos de la operación
Me he encontrado en mi
vida profesional con situaciones en las que se desea reducir costos y
entonces se comienza por hacer recortes en cuestiones que hacen a la
continuidad de la operación, es decir que por reducir el costo se termina
socavando la operación y por lo tanto el negocio.
Esto parece algo absurdo,
pero sucede. Antes de proseguir con esta discusión entendamos qué son lo que yo aquí estoy llamando los requerimientos de una
operación. Mis padres tienen una vinoteca en el centro de Buenos
Aires. Hay cuestiones básicas que hacen a su funcionamiento y que es
inevitable sostener: no pueden tener abierto el negocio si no prenden las
luces, por ejemplo. Nunca podrían reducir los costos
apagando todas las luces. Entonces la iluminación es un
requerimiento de la operación, es decir que la operación no puede
funcionar sin eso. Otro ejemplo, continuando con la vinoteca de mis
padres son las estanterías donde colocan los productos o incluso el
empleado que repone la mercadería. Todos estos son requerimientos de
la operación.
Cuando uno va analizando
otras industrias o negocios, aquello que es un requerimiento de la
operación no es tan claro. Recuerdo que en una empresa en la que
trabajé los choferes de los camiones que hacían las entregas tenían
una pequeña computadora para emitir los remitos y las facturas
cuando realizaban la entrega. Estas pequeñas computadores comenzaron
a romperse por el mismo uso, ya que tenían sus años. Pero la
dirección había optado por no renovar la flota de equipos, lo cual implicaba que todo
se haga manualmente.
Con esta decisión se
ignoró que estas computadoras eran un requerimiento de la operación,
porque el circuito de esta documentación era inmanejable si se hacía de manera manual y además
requería la contratación de alguien adicional que se dedique a
esto. Por supuesto que se puede seguir generando la
documentación manualmente, pero con los tiempos que corren sería lo
mismo que reemplazar las computadoras por máquinas de escribir:
nadie en su sano juicio recomendaría una cosa así por más que fuera más económico.
A veces no es claro qué
cosa es un requerimiento operativo y qué no, porque la operación
puede seguir funcionando, aunque se la va socavando en el corto
plazo, generando una pérdida de competitividad y por lo tanto
desmejorando el resultado del negocio.
Al momento de reducir
costos, es necesario discutir previamente cuales son estos
requerimientos, porque si se comienza a recortar por ahí, entonces
lo que se recorta es la posibilidad de subsistencia del negocio.
Puede interesarte si querés seguir profundizando este tema: Entendiendo el modelo operativo
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