Los requerimientos de la operación

Me he encontrado en mi vida profesional con situaciones en las que se desea reducir costos y entonces se comienza por hacer recortes en cuestiones que hacen a la continuidad de la operación, es decir que por reducir el costo se termina socavando la operación y por lo tanto el negocio.

Esto parece algo absurdo, pero sucede. Antes de proseguir con esta discusión entendamos qué son lo que yo aquí estoy llamando los requerimientos de una operación. Mis padres tienen una vinoteca en el centro de Buenos Aires. Hay cuestiones básicas que hacen a su funcionamiento y que es inevitable sostener: no pueden tener abierto el negocio si no prenden las luces, por ejemplo. Nunca podrían reducir los costos apagando todas las luces. Entonces la iluminación es un requerimiento de la operación, es decir que la operación no puede funcionar sin eso. Otro ejemplo, continuando con la vinoteca de mis padres son las estanterías donde colocan los productos o incluso el empleado que repone la mercadería. Todos estos son requerimientos de la operación.

Cuando uno va analizando otras industrias o negocios, aquello que es un requerimiento de la operación no es tan claro. Recuerdo que en una empresa en la que trabajé los choferes de los camiones que hacían las entregas tenían una pequeña computadora para emitir los remitos y las facturas cuando realizaban la entrega. Estas pequeñas computadores comenzaron a romperse por el mismo uso, ya que tenían sus años. Pero la dirección había optado por no renovar la flota de equipos, lo cual implicaba que todo se haga manualmente.

Con esta decisión se ignoró que estas computadoras eran un requerimiento de la operación, porque el circuito de esta documentación era inmanejable si se hacía de manera manual y además requería la contratación de alguien adicional que se dedique a esto. Por supuesto que se puede seguir generando la documentación manualmente, pero con los tiempos que corren sería lo mismo que reemplazar las computadoras por máquinas de escribir: nadie en su sano juicio recomendaría una cosa así por más que fuera más económico.

A veces no es claro qué cosa es un requerimiento operativo y qué no, porque la operación puede seguir funcionando, aunque se la va socavando en el corto plazo, generando una pérdida de competitividad y por lo tanto desmejorando el resultado del negocio.

Al momento de reducir costos, es necesario discutir previamente cuales son estos requerimientos, porque si se comienza a recortar por ahí, entonces lo que se recorta es la posibilidad de subsistencia del negocio.


Puede interesarte si querés seguir profundizando este tema: Entendiendo el modelo operativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones