Procesos y procedimientos
Me he encontrado que en
general existen grandes dudas sobre la diferencia entre estos conceptos,
lo cual suele confundir a las personas y en muchos casos genera
documentación innecesaria y hasta desconfianza hacia las áreas de
procesos.
Un proceso es la forma en
la que se hacen las cosas. El proceso de facturación es la forma en
que se factura. Los procesos están compuestos por actividades. Por
ejemplo, emitir la factura es una actividad. El proceso no es un
documento, sino que es un concepto abstracto.
Un procedimiento es un
documento que explica cómo se debe operar. Es decir que quien
realiza una tarea determinada puede tener un procedimiento que le
indique cómo debe hacer las cosas. El nivel de detalle del
procedimiento depende de los requerimientos que tenga la operación.
Es importante resaltar que complementando al procedimiento se encuentra la
“instrucción” o “protocolo de trabajo”. Estos últimos
documentos son mucho más precisos y detallados que los
procedimientos y hacen referencia a una parte específica de la
tarea. Una planta de tratamiento de semillas puede tener un
procedimiento para secar el grano, sin embargo puede tener una
instrucción para determinar la temperatura de secado o para encender
la máquina.
Sin embargo, además de los procedimientos y las instrucciones se pueden generar
documentos de procesos. Estos pretenden plasmar el
proceso, que es algo abstracto, en un papel. El nivel de detalle de
estos documentos debe ser tal que no se conviertan en un
procedimiento. Lo único que deben consignar es el proceso con sus
grandes rasgos y sus características distintivas (entradas, salidas, documentación, etc.), permitiendo que
alguien ajeno pueda tener una idea general del proceso en cuestión.
Mi consejo más
insistente es que sin importar cómo se defina la documentación o
qué documentación se adopte, es fundamental que todos entiendan de
qué se trata. Que las cosas sean simples y fáciles de comprender
para todos. Porque la documentación no es para almacenar en carpetas, sino para que todos dentro de la organización la usen.
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