Yo no tengo procesos, son todas excepciones
Muchas veces me suelo
encontrar con personas que se sienten frustradas al momento de
estandarizar porque encuentran que todo lo que se hace en su sector
o empresa no son más que excepciones. Esto, por supuesto, no es más que una
sensación, porque la verdad es que hasta la gestión de las
excepciones se puede estandarizar.
Miremos un ejemplo de un
centro de atención de reclamos, en donde todos los reclamos que
llegan son distintos y requieren una investigación especial y luego
finalmente se puede dar una respuesta al cliente. Queda claro que, en
este ejemplo, cada caso que llega es único, al igual que la investigación que es necesario realizar para poder dar respuesta al reclamo, por lo que no es posible
estandarizar todo el proceso. Pero siempre va a ser posible
procedimentar detalladamente la forma en que se reciben los reclamos,
la forma en que se derivan y la forma en que se responden al cliente.
Este es uno de los
ejemplos más obvios, pero nos demuestra que siempre hay un nivel de
estandarización posible de al menos una fracción importante del
proceso. Es posible que estas cuantiosas excepciones dejen una suerte
de “agujero negro” en el proceso, pero siempre es posible suplir
esto con controles más frecuentes, como por ejemplo auditorías.
Por otro lado, cuando las
excepciones cobran un volumen relevante entonces procedimentarlas se torna viable. Esto suele suceder en las grandes corporaciones,
que terminan teniendo un procedimiento para todo: porque la cantidad
de operaciones que realizan a nivel mundial les permite invertir en
la estandarización de las excepciones.
Pero las empresas más
pequeñas no pueden disponer de tantos recursos y entonces deben buscar
estandarizar hasta el límite de sus posibilidades y dejar bien claro cuales son esos
“agujeros negros” para poder ejercer mayores controles sobre los
mismos.
Que existan excepciones
no quiere decir que haya que dejar todo librado al criterio de quien
ejecuta la tarea. Las excepciones también se pueden estandarizar y
cuando no, al menos se pueden gestionar y controlar apropiadamente.
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