Burocratizar el caos
Muchas empresas tienen
procesos algo caóticos y funcionan. Esto no es una locura. Sin embargo,
llega un punto en que el orden es necesario para escalar el negocio o
para responder al requerimiento de un nuevo cliente. Pero es
justamente ese caos el que le imprimía dinamismo a la organización
y muchas veces el orden tiende a paquidermizarla.
Al momento de formalizar como se trabaja en una empresa se debe pensar en muchas
cosas y entre ellas hasta qué punto es necesario burocratizar las
cosas. Una empresa que quiere expandirse globalmente lamentablemente
tiene que tornarse más burocrática, porque harán falta más
autorizaciones, más revisiones y todo esto se hace para ganar control. Pero
esa formalización debe ser suficiente y no excesiva, porque he visto
casos en los que se diseñan procesos sofisticados, con controles
excesivos y prácticamente innecesarios. Y esto se torna en una
excusa perfecta para que nadie siga el proceso.
Pero esta gran
organización que quiere expandirse globalmente tampoco puede
desarrollar procesos tan sofisticados que terminen paquidermizándola
por completo, porque de esa forma aquello que la ha llevado al éxito
se pierde y se diluye.
Determinar el nivel
necesario de formalización es casi un arte, porque implica entrever
el punto en el cual se alcanza cierto óptimo entre el orden y la
flexibilidad, punto que maximiza el éxito del negocio. No debe
olvidarse que, como siempre, la formalización tiene un costo: basta
con pensar en las casas matrices de las grandes corporaciones para
entender esto.
En el caso de pequeñas y
medianas empresas la formalización debe ser suficiente para
garantizar el control y sobre todo la estandarización de las tareas
más repetitivas, pero generalmente debe minimizarse, confiando más
en la motivación de las personas para asegurar el resultado.
Entradas para seguir profundizando este tema: "La obsesión de la formalización"
Entradas para seguir profundizando este tema: "La obsesión de la formalización"
Comparto el espíritu de la nota pero con el contenido tengo algunas divergencias. Por ejemplo, en el Estado Nacional (donde tengo varios contactos) te aseguro que no existe ninguna formalización de procesos y la burocracia es rampante.
ResponderEliminarNo creo que tenga que ver directamente el tamaño o globalización de la empresa con la calidad/flexibilidad de sus procesos.