Un puente entre marketing y operaciones
Una vez vi con asombro lo
siguiente. En una multinacional automotriz el departamento de
marketing lanzaba una promoción de repuestos. Esto estaba claramente
diseñado para impulsar las ventas. ¡Y por supuesto que lo hacía!
El problema es que en el área de logística, que eran quienes
compraban las piezas, se sorprendieron porque el stock había
disminuido abruptamente. Al mismo tiempo, la gente de ventas estaba
quejándose con el gerente del área de repuestos porque los clientes
les pedían repuestos y no tenían. Más allá del caos de
comunicación que reinaba en ese lugar y lo aislados que trabajaban
las distintas áreas, hay una lección para las operaciones.
La gente de marketing
suele pensar promociones y cosas muy novedosas, pero lejos de la
gente de operaciones. Esto, en la anécdota con la que abrí el post
tiene una consecuencia: que no estén disponibles los repuestos que
se promocionaban. Entonces, más allá de los problemas que surgirán
entre las personas, hubo un desperdicio de esfuerzos y recursos.
Porque realizar esa promoción tiene desde luego un costo.
Esto, en las estructuras
de poder que son las empresas, suele refutarse con “no vamos a
andar pidiéndole permiso a los de operaciones, ellos que hagan”.
Pero la verdad es que sólo el esfuerzo mancomunado puede traer
buenos resultados. Por eso es importante que el área de marketing
pueda pensar todas las innovaciones y luego discutirlas con el área
de operaciones, para asegurarse que sean realizables y sobre todo
para cerciorarse que los esfuerzos que realiza no sean en vano.
Agregar más reuniones no
es la solución, sino asegurarse que el output del proceso creativo o
de las decisiones estratégicas de marketing llegue a los
responsables de las operaciones para que puedan, a tiempo, informar
sobre el impacto de todos estos planes en su área. Como siempre, hay
decisiones difíciles y que seguramente harán “transpirar” a
algún área, pero lo importante es que esta decisión sea consciente
y no una imposición del caos organizacional.
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