Una clasificación para los procesos

En un libro de Slack, Chambers y Johnston encontré un clasificación para los procesos que me pareció muy interesante. Como toda clasificación en lo que es el management sólo pretende ser orientativa, para brindar una estructura para el estudio de las situaciones de negocios que se presentan.

Ellos clasifican los procesos en: proyectos, encargos, lotes, masivo y continuo. Esta clasificación es válida,en principio, sólo para las operaciones físicas, que tienen como output un producto concreto. Estos tipos de procesos en realidad no se refieren a tareas en particular, sino más bien al conjunto de los procesos del negocio que dan como resultado el output.

Los procesos de proyectos hacen referencia a situaciones en las que el output es prácticamente único. Un ejemplo es un desarrollador inmobiliario. Si bien puede haber alguna similitud con otros proyectos que encare, cada uno será particular. Por otro, lado estos proyectos tiene un inicio y un fin claramente determinado y tiene, en general, una duración importante. Las implementaciones de software entran también en esta clasificación. Esto no quiere decir que nada pueda ser estandarizado, pero seguramente, incluso maximizando la procedimientación, será necesario que haya personas con mucho criterio y experiencia en muchas de las instancias del proceso.

Los encargos son procesos para los cuales el output es también prácticamente único, aunque los recursos de las operaciones se comparten entre los distintos trabajos. Un ejemplo puede ser una fábrica de matrices de corte. Cada matriz es única. Sin embargo los recursos que se utilizan para hacer esta matriz son los mismos que se utilizan para hacer las demás. En este caso el nivel de estandarización de los procesos es más alto, aunque requerirá del conocimiento de expertos para desarrollar algunas tareas específicas. En general es posible relacionar estos procesos los oficios (tornería, herrería, tapicería, etc.).

Los procesos de lote se utilizan para producir elementos en cantidad, aunque con un importante grado de variedad. La industria de la confección, en general, entra en esta categoría. Se trata de procesos que tiene un alto grado de estandarización pero la gran variedad que existe impide una automatización completa y el aprovechamiento de las economías de escala. Es claro que que a medida que el lote de producción se reduce, se acerca más a procesos de encargo y cuando el lote incrementa su tamaño se aproxima más a procesos masivos.

Los procesos masivos son aquellos que producen una gran cantidad de output sin alterar el proceso. Un ejemplo es la industria automotriz, que si bien tiene una gran variedad en los detalles de los vehículos, el proceso de producción no se altera debido a esta variedad. La mayoría de los alimentos se producen con procesos masivos.

Por último están los procesos continuos, que son los que generalmente se aplica a producciones de uso intensivo de capital, como la industria petroquímica o la generación eléctrica. En estos casos el volumen es enorme y la variedad excesivamente limitada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones