Los distintos factores de competitividad
Los factores de competitividad son
aquellas características que nuestros clientes esperan de nosotros.
Por este motivo es de suma importancia comprendelos, porque son la
clave para el éxito de nuestra organización.
Existe una diferencia entre
factores de competitividad y propuesta de valor: los primeros están
vinculado a todo lo que el cliente espera de nosotros, mientras que
la segunda es aquella propuesta central que ofrecemos. Como ejemplo
tomemos la limpieza en un restaurante. En general no es parte de la
propuesta de valor, pero sí es un factor de competitividad, porque
si mi negocio no está limpio la gente de no vendrá (o no volverá).
Estos factores de competitividad
pueden dividirse en tres categorías, lo que muestra un poco su
funcionamiento y cómo impactan en las operaciones.
Primero están los factores de
atracción (order-winning) que son centrales a nuestra propuesta de
valor y hacen que el cliente nos elija. Cualquier mejora en el
desempeño de estos factores hará que nuestro negocio crezca.
Luego están los factores
necesarios (qualifying), son aquellos que nos permiten “ser parte”
del negocio. En otro momento hemos identificado estos factores con
los requerimientos de la operación. Son aquellos que si bien no van
a hacer que el cliente me elija, si pueden hacer que no vuelva más
(como el caso de la limpieza del restaurante). Estos factores tienen
la particularidad de que basta con que su desempeño sea apropiado,
por lo cual garantizar un alto desempeño en estos casos es un gasto
innecesario.
Por último están los factores
menos importantes. Se trata de todos aquellos que no se encuadran
dentro de las dos clasificaciones anteriores. Estos factores pueden
no ser relevantes para el cliente, pero sí para el resto de la
organización, incluso podrían ser relevantes como sostén de algún
otro factor de atracción o necesario.
El diseño de nuestra operación
debe estar orientado a ser excelente en los factores de atracción,
satisfactorio en los factores necesarios y mantener en línea los
factores menos importantes.
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