La zona de tolerancia en operaciones
Todo sistema en general y las
operaciones en particular, tienen un punto en el cual comienzan a no
funcionar. Porque el entorno, o incluso el mismo sistema, hacen que
los mecanismos comiencen a desarticularse y falla el sistema
completo. ¿Cómo se manifiesta esto en las operaciones?
Toda operación tiene una
capacidad que la define. Una fábrica puede producir una determinada
cantidad de televisores. Un call centre puede atender una cantidad de
llamados por hora. Sin embargo, por más que teóricamente pueda
alcanzar una capacidad de operación del 100%, es difícil que lo
haga y aun así, pueda seguir operando adecuadamente.
Precisamente, a esta zona en la la
operación se desempeña de manera apropiada, se le llama zona de
tolerancia. A medida que usamos más capacidad del sistema, nos
acercamos al umbral por sobre el cual disminuye la eficiencia de la
operación. Pasando ese umbral, si seguimos incrementando el uso de
la capacidad, arribamos al punto en el cual colapsa el sistema y vale
aclarar que este punto no es necesariamente el 100%. Una operación
que habitualmente está al 50%, si se la quiere llevar al 80%
rápidamente seguramente se desarticulará, porque ni los procesos ni
las personas están preparados, generalmente, para esos cambios tan
abruptos.
Ahora, generalmente la curva de
eficiencia del sistema disminuye a medida que se acerca a su zona de
tolerancia, aunque existen excepciones. Un bar, por ejemplo, aumenta
su eficiencia a medida que se acerca al 100% de su capacidad: a todos
nos gusta ir a tomar algo a un lugar con mucha gente. Pero si se
llena demasiado ya se torna incómodo. Para el ejemplo podemos
estimar que el máximo de eficiencia se da al 90% y sólo con
incrementar el uso de la capacidad unos puntos porcentuales más,
arruina por completo la experiencia del cliente. Por eso, el análisis
de esta zona de tolerancia, no es una cuestión que debiera ocupar
sólo a las operaciones, sino a la organización en su conjunto,
porque siempre se termina afectando al cliente.
Esta zona de tolerancia vale
también para las personas: todos tenemos una capacidad limitada y a
medida que nos acercamos al 100% comenzamos a perder eficiencia. Si
estamos durante mucho tiempo al 100%, lo más probable es que
tengamos un burn-out.
Conocer en detalle cuál es esa
zona de tolerancia que tienen nuestras operaciones nos permite tomar
decisiones más acertadamente. A veces tomar esa orden adicional
puede causar un perjuicio enorme si no comprendemos qué tan lejos de
la zona de tolerancia de las opreaciones nos lleva este nuevo nivel
de output.
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