¿Qué son las best practices?

Se entiende por el término de “best practices” a la mejor forma de hacer una determinada cosa. La idea es que se busca esta mejor forma de hacer las cosas en cada sector y luego se va aplicando a distintas empresas. Pero pareciera que el concepto no es tan lineal: ¿son estas best practices algo bueno?

Las empresas suelen decir, cuando quieren hablar del lugar al que quieren ir, que aspiran a aplicar best practices. Los consultores suelen sugerir a sus clientes que apliquen best practices. ¿Entienden de verdad lo que están diciendo?

Cuando alguien sugiere que hay que aplicar “best practices” en una empresa está asumiendo dos cosas. La primera que hoy esa empresa está haciendo las cosas tan mal que ni siquiera es tan buena como sus competidores. Porque si estas “best practices” son tan conocidas, entonces los más capaces ya las han implementado y los que no lo hecho son evidentemente los más rezagados. Por lo que un proyecto de esta índole no es ni más ni menos que admitir que “no somos tan buenos”.

La segunda implicancia de esta sugerencia de aplicar “best practices” es que nuestra aspiración es ser tan buenos como los demás. Es decir, que lo mejor que podemos hacer es copiar lo que hace el resto, por favor, no nos pidan más. Porque en definitiva todo el esfuerzo de aplicar estas “best practices” sólo servirá para no caernos del mapa.

¿Entonces qué hacemos? Entiendo que aplicar estas “best practices” puede ser el primer paso, pero más que festejarlo y gritarlo a los cuatro vientos, debería ser un requerimiento para comenzar a pensar en el futuro. Ser igual que los demás no nos hace competitivos, no garantiza nuestra subsistencia.

Lo que tenemos que lograr es que nuestros procesos y nuestra operación acompañen a nuestra estrategia y no dejar que las “best practices” se conviertan en nuestra mayor aspiración, sino en el primer paso para poder tener una operación de excelencia que nos haga más competitivos y los favoritos de nuestros clientes.

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