¿Pueden ser nuestros procesos una fuente de competitividad?

En una primera aproximación esto es cierto: si tenemos buenos procesos y gracias a ellos hacemos las cosas mejor que los demás, entonces estos se convierten en una fuente de competitividad. La cuestión es hasta qué punto es sostenible esta situación.

Asumamos que una organización logró desarrollar buenos procesos y que además son mejores que los de sus competidores. En general los procesos, salvando que sean procesos industriales muy bien custodiados, son conocidos por todos en una organización. De hecho, en la mayoría de los casos, están escritos. ¿Qué haría falta entonces para poder copiar un determinado proceso? Simplemente sacar una copias de la documentación y llevárselas a quien, dentro de la estructura del competidor, toma la decisión de realizar cambios.

Bien, no es tan sencillo, porque en realidad para poder implementar un determinado procesos es necesario antes haber generado un entorno favorable a su desarrollo. Porque los procesos nacen en una determinada cultura y en una situación particular. Los procesos de McDonald's no los podría implementar cualquier empresa. Si bien los procesos son imitables, la cultura difícilmente lo sea.

Pero asumamos ahora que existen determinados procesos que pueden implementarse casi independientemente de la cultura organizacional. El descubrimiento de una organización pronto pasará a la otra, haciendo que lo que fue una fuente de competitividad luego deje de serlo. Pero si una organización está constantemente mejorando sus procesos, entonces sus competidores, por más que se dediquen a copiarla, siempre estarán por detrás. Uno se convierte así en el líder.

Por esto es que una mejora en un proceso no trae una ventaja competitiva, pero sí puede hacerlo la mejora sistemática. Esta constante búsqueda de mejores procesos se da gracias a varios factores, siendo los principales una cultura orientada a los procesos por un lado y por el otro un buen proceso para la mejora continua.

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