Asumir es perder
La mejor forma de pasar
por alto las mejoras que es posible realizar es asumiendo muchas
cosas. Estas “cosas” se asumen a veces se hace de manera
consciente, por ejemplo “no, compras nunca va a aceptar que
enviemos la orden de compra antes de tal o cual cosa”. Y otras lo
es de manera inconsciente, lo cual puede ser peligroso: por ejemplo
“el cliente siempre tiene que firmar tal documento”.
Muchas empresas prefieren
que quien revise sus procesos sea alguien con un profundo
conocimiento de la operación a estudiar. Yo honestamente pienso todo
lo contrario: cuanto menos sepa, mejor. Cuando me toca revisar los
procesos de un negocio o una operación que desconozco, para
comprender mi elemento de estudio tengo que hacer miles de preguntas,
muchas de ellas triviales, para poder saber de qué se trata. Esto de
alguna forma fuerza a mi interlocutor a olvidar todos los supuestos y
a mí a deconstruir lo que va explicándome. En este proceso es donde
yo termino haciendo alguna pregunta para la que mi interlocutor no
tiene respuesta y entonces aparece la mejora.
En el caso anterior, si
yo fuera un experto en el proceso que estoy estudiando, asumo tantas
cosas como mi interlocutor, pregunto menos y por lo tanto tengo menos
oportunidades de encontrar mejoras.
Se habla mucho de mejores
prácticas y por eso a veces se contrata consultores expertos en una
temática, para que puedan implementar las mejores prácticas. Pero
en realidad este concepto de “mejores prácticas” no es más que
resignarse a cometer los mismos errores que todos. Quien implementa
mejores prácticas no busca mejoras, sino alinear lo que hace tu
empresa con lo que hacen las demás. En el fondo: hacerte igual a
tantos otros sin tener en cuenta las particularidades que tu
operación o empresa pueda tener.
Si bien es necesario que
quien revise los procesos sea un experto en procesos, no es necesario
que sea un experto en tu negocio o en tu área de actividad.
Justamente es esta falta de prejuicio de la que te vas a beneficiar.
Lo importante es que sepa de procesos, que entienda sobre cómo
diseñarlos, como posicionarlos, establecer controles y sobre todo
que tenga una visión sistémica.
Si te interesó esta entrada, estoy seguro que esta otra te va a ayudar a seguir reflexionando: Los agujeros negros en las operaciones.
Comentarios
Publicar un comentario