El costo de la variedad

Todo tiene un costo. Cualquier emprendimiento que tenga cierto volumen tiene que comenzar a estandarizar lo que ofrece, de lo contrario los costos se incrementan. Esto es una frase de manual: cuanta más variedad se ofrece, mayores son los costos. Cuando se trata de empresas productivas, la variedad implica hacer cambios en las máquinas, con lo cual se pierde horas de producción, hay que tener más moldes, más materia prima y más complejidad en la planta productora. Cuando se trata de servicios, la mayor variedad implica mayor tiempo de atención de los clientes, mayor tiempo de capacitación de los colaboradores, mayor tiempo por transacción y por último más complejos requerimientos informáticos.

Una vez que está claro que mayor variedad implica mayores costos, quien lleva adelante el negocio tiene que enfrentarse a la decisión de qué conviene más: reducir la variedad y bajar los costos, o aumentar la variedad y aumentar los costos. Parece una pregunta obvia con una respuesta también obvia, pero no lo es.

Que tengamos mayor o menor variedad depende de nuestro modelo de negocios. Un sastre hace cada trabajo una única vez, lo hace perfectamente a medida. Pero sus clientes están dispuestos a pagar un precio más alto. El modelo de negocios del sastre le permite cobrarle a sus clientes mucho más porque justamente ofrece la mayor variedad existente.

Pero entre el sastre y la fábrica de remeras blancas hay todo un abanico de posibilidades: donde ubicarse es una cuestión que debe definir quien lleva adelante el negocio, en función de si sus clientes están dispuestos o no a pagar más por la variedad.

Los mayores problemas surgen cuando la empresa se esfuerza por ofrecer gran variedad, pero los clientes son reacios a pagar más. Entonces por un lado suben los costos, pero el precio se mantiene constante, si es que en términos reales no baja. Tomar conciencia de que la variedad tiene un costo y analizar si nuestros clientes quieren pagar más por la variedad, es el primer paso para poder definir este aspecto tan relevante de la estrategia de operaciones. Es una parte vital de cualquier diseño de operaciones: no hay nada peor que diseñar para estandarizar y luego orientarse a la variedad o viceversa.

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