Cambiar los procesos como medio

Se suele creer que hacer un trabajo de procesos es un fin en sí mismo. Confunde el resultado visible: generalmente concluye con una serie de mejoras a implementar y el diseño de nuevos procesos. Por supuesto que hay que llegar a eso, es una obviedad, pero este tipo de intervenciones puede tener varios fines.

No debemos olvidarnos que la forma en que trabajamos y hacemos las cosas no es sólo fruto de la tarea que debemos desempeñar, sino también de los recursos con los que contamos, nuestros esquemas mentales, nuestra cultura de trabajo y de toda la organización que nos rodea. Por eso es que a medida que una empresa evoluciona es necesario revisar los procesos de manera sitstemática, porque seguramente ya no se adaptan a la realidad actual, independientemente de que la tarea a desempear siga siendo la misma.

Incluso los procesos pueden resultar en una forma de influir sobre toda la organización si las cosas se hacen adecuadamente. Si estamos acostumbrados al control excesivo, cambiar los procesos para reducir los controles puede generar una gran resistencia. Pero si se decide avanzar con convicción se puede generar un cambio cultural importante, cambio que necesita ser gestionado para que los nuevos procesos puedan ser implementados y que se pueda capitalizar el impacto en la cultural organizacional. En este caso lo importante es entender que el foco no está en los procesos, sino en  toda la transformación que una intervención a este nivel puede desencadenar.

Si bien en general se piensan los cambios en procesos como una necesidad que surge de una transformación organizacional más grande, como puede ser un nuevo producto, un nuevo negocio o un nuevo modelo de negocios, puede suceder al revés. Una intervención en procesos puede ser utilizada para romper con la inercia y comenzar con un cambio desde la forma de trabajo, para impactar directamente en la cultura de la empresa o sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones