El área de procesos: una revisión
Hoy se ha puesto de moda
este tema de los procesos y por eso se puede ver muchas empresas que
montan áreas que se dedican a este tema, incurriendo en gastos
adiciones e incluso en ineficiencias. Si bien debe haber alguien que
tome sobre sus hombros la función de procesos, esto no implica que
deba haber un área completa dedicada a esto.
Para empresas muy
pequeñas es recomendable la intervención de un consultor experto
que pueda no sólo ofrecer su servicio de asesoramiento, sino que con
su intervención también de alguna forma capacite a los distintos
responsables de área para que puedan adoptar las funciones de
procesos dentro de sus propias áreas. Luego se puede solicitar la
intervención puntual del consultor para temas específicos o
cuestiones particulares. Con este esquema se opera al menor costo.
En empresas medianas ya
es necesario que algún área sea responsable de la función de
procesos. Puede ser el área de calidad, de aseguramiento de la
calidad, de operaciones o cualquier otro área que cuente con las
personas idóneas para absorber la función. En estos casos se hace
imposible contar con el conocimiento y la capacidad de trabajo
necesarios para operar los procesos in-house y por eso se hace
necesario contratar un equipo consultor. Este esquema también es
útil para empresas grandes cuyas operaciones no son complejas.
Para empresas más
grandes o empresas medianas con operaciones muy complejas es
recomendable desarrollar un área de procesos. La complejidad de la
operación no está determinada por la sofisticación de la tecnología
o del sistema de producción, sino por la complejidad de la
información que se maneja. Una planta automatizada con un único
cliente seguramente necesita un experto en procesos productivos, pero
no un área de procesos en general. Habitualmente son los servicios
aquellos que tienen un mayor nivel de complejidad en sus procesos,
como por ejemplo los bancos o los call centers. En estos casos,
cuando las operaciones ya tienen un volumen importante es necesario
contar con un área de procesos. Aunque no es necesario que el área
sea la responsable de realizar todo el trabajo, sino que debe
coordinar el trabajo de los externos que se vayan contratando según
surjan las necesidades.
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