¿Cómo diseñar mis procesos? - una revisión
Durante el año tuve
varias entradas vinculadas a los procesos y a la forma en que deben
ser diseñados. Es importante comprenderlo: no existen los procesos
perfectos, sino los procesos necesarios para cumplir con mis
objetivos. Esto parece una obviedad, pero es habitual encontrarse en
las empresas con una mentalidad enfocada al “perfeccionismo” y no
a la realidad.
Se habla mucho de “best
practices” y en lo que se refiere específicamente a procesos yo
creo que tal cosa no existe. Podrá haber algunos elementos básicos
que pueden ser considerados cuestiones específicas del negocio y que son comunes
a las empresas de un sector (por ejemplo que no se debe cortar la
cadena de frío de los lácteos) pero esto no significa que existan
“best practices”.
Los procesos deben
construirse teniendo en cuenta la estrategia de operaciones de la
empresa y claramente deben acompañar a estas capacidades que se
desea privilegiar y desarrollar. No tiene sentido enfocar los
procesos a deleitar al cliente si en realidad se desea
ofrecer el precio más bajo del mercado.
Por esto es que es
imposible diseñar los procesos si antes no se han aclarado o
definido la estrategia de la empresa y en particular la estrategia de
operaciones. Por eso, como consultor, antes de analizar los procesos
promuevo que se comprenda bien el modelo operativo, porque partiendo
de este modelo es posible diseñar o mejorar los procesos existentes.
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