¿Es bueno incrementar la productividad?
Esta pregunta parece en
un principio bastante simple, porque cualquier incremento de
productividad redunda en una disminución de los costos y por lo
tanto trae mejores resultados para la organización, por más que
esta no tenga fines eminentemente comerciales.
Sin embargo, hay que
tener en cuenta que los clientes o usuarios se acercan a una
organización porque los atrae su propuesta de valor, es decir
aquello que están ofreciendo. Ningún cliente se siente atraído por
un incremento de la productividad o por la eficiencia: yo quiero que
me den aquello que busco.
Además, en
contraposición con otras variables que sí pueden mover al
consumidor a pagar más por un producto o servicio (ej: cuestiones de
sustentabilidad y medioambiente), la productividad no motiva a nadie.
Porque el hecho de que una empresa sea eficiente no va a hacer que yo sea su
cliente, a menos que esta eficiencia se refleje directamente en su
producto o servicio.
Por ende, los incrementos
de productividad, a menos que impacten en la calidad del producto o
servicio, no influyen positivamente sobre la experiencia del cliente, pero sí pueden hacerlo negativamente. Es el caso de las automatizaciones
en servicios que hoy día muchas empresas implementan. Porque estas
automatizaciones (canales telefónicos, on line, etc.) impactan
positivamente en la productividad, pero fastidian a cliente. Porque
ahora tiene que navegar por menúes telefónicos que nunca se adaptan
a lo que busca.
Entonces, el incremento
de productividad puede ser considerado algo positivo si impacta
positiva o neutralmente en la experiencia del cliente. Si impacta
negativamente tendremos que evaluar si los clientes que perdemos por
este cambio justifican nuestro incremento de productividad.
El incremento de la
productividad no es siempre una buena idea, porque puede conducir a
que se modifique nuestra propuesta de valor y que por lo tanto
perdamos a nuestros clientes, siendo el impacto final negativo para
el resultado de la organización. Como siempre, no hay una respuesta
única, cada caso debe ser analizado en detalle para determinar o no
la conveniencia de incrementar la productividad.
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