¿Cómo afecta a los procesos la dispersión geográfica?

Hace un tiempo se hablaba de ser global, pero aprender a jugar de manera local. Con el fenómeno de la globalización ya asentado y formando parte de nuestra vida, se ha perdido mucho del pensamiento en torno a las estrategias globales y la necesidad de adaptarse a la globalización. Esto ha sido así especialmente en procesos, a tal punto que se ha perdido el foco de lo global para justificar casi cualquier cosa en pos de adaptarse a lo local.

La dispersión geográfica hace más difícil la disciplina operativa. Que todos hagan las cosas como se debe tiene un costo, por lo que siempre se evalúa si los beneficios efectivamente sobrepasan los costos. Sin embargo, cierta pereza intelectual hace que muchas organizaciones no opten por un camino de disciplina operativa y todo termina quedando a criterio de quien ejecuta la tarea.

Se suele aducir que el control operativo es muy costoso frente a un panorama de diversificación geográfica. La respuesta no es tan lineal, pero la disciplina operativa, antes que una estructura rígida es parte de la cultura corporativa. Y en estos casos, es más una cuestión de liderazgo que de control operativo. Es cierto que la existencia del control por cultura organizacional no es fácil de demostrar, pero es el más efectivo y más económico, aunque exige un esfuerzo adicional de quienes lideran la organización.

Se suele argumentar que las distintas culturas locales y marcos legales nos fuerzan a tener distintos procesos, lo cual podría ser cierto. En mi experiencia, esta es sólo una excusa de quienes operan localmente para hacer las cosas a su gusto y también una excusa del liderazgo para no tener que esforzarse. Son muy pocos los procesos que requieren algún tipo de adaptación a la cultura y marco legal. De hecho, los procesos pueden diseñarse de manera global y tener pequeñas adaptaciones locales, lo cual implica un gran esfuerzo de diseño, pero que simplifica la estructura de control a la vez que permite la diseminación de mejores prácticas.

En cualquier caso, es importante que ante la dispersión geográfica, haya un esfuerzo organizacional para implantar una cultura orientada a la disciplina operativa y para diseñar procesos globales. Esto permite incorporar el conocimiento de la organización y que sea aprovechado a lo largo y ancho de toda su geografía: de lo contrario, el aprendizaje nunca llega a todos lados y se pierde en el camino.

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