Un proceso para llegar a tiempo (Time To Market)

El concepto de Time To Market (TTM) suele escucharse con cierta liviandad, cuando en realidad es una métrica fundamental para entender el compromiso de nuestra organización con la innovación. El TTM es el tiempo desde la concepción de la idea hasta que la idea termina implementada en el mercado. No creo que sea posible establecer un tiempo específico para una industria, porque dependiendo del tipo de producto las cosas pueden cambiar demasiado. No es lo mismo lanzar un chocolate de bajo precio que uno que se encuentra entre los más delicados del mercado. No es lo mismo lanzar algo a un mercado masivo que a un nicho.

Pero a pesar de que no se puede hablar de tiempos absolutos, sí se puede hablar de tiempos necesarios y sobre todo se puede hacer comparaciones entre los distintos lanzamientos de una misma organización. En cualquier caso, el TTM nos da a entender que existe un proceso que nos lleva desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento. Intentar mejorar ese proceso es en realidad un segundo paso: el primero es definirlo.

Todos entendemos que minimizar el TTM es no sólo una forma de reducir los costos y el período de repago de la inversión, sino que además nos da una ventaja competitiva sobre nuestros competidores. Las organizaciones que ya han definido su procesos de diseño e implementación de nuevas ideas pueden trabajar en formas de reducir este TTM. Pero el problema más grave es cuando ese proceso no se define y se trabaja “a pulmón”.

Las organizaciones que no definen dicho proceso suelen tener un TTM casi infinito y en muchos casos al producto llega al mercado demasiado tarde. Muchas buenas ideas se terminan “pudriendo” en la etapa de desarrollo porque no hay un proceso que obligue a las personas a dejar de lado lo urgente y ocuparse de lo importante. El tiempo pasa, la idea pierde fuerza, los competidores salen antes y todo el esfuerzo fue en vano.

Definir los procesos de diseño e implementación de la idea es el primer paso para mejorar nuestro TTM y así poder convertirnos en una organización más competitiva. El proceso marca ritmos, marca hitos y entonces las cosas se concretan: de lo contrario es sólo buena voluntad.

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