El proceso de las ideas

Hay procesos para innovar, pero en la gran mayoría de los casos estos procesos se centran fundamentalmente en tamizar las ideas existentes, para encontrar así aquellas que con éxito serán implementadas. Sin embargo, poco se hace para generar esas ideas que ingresan como input del proceso de selección.

La gran mayoría de los procesos de innovación se centran en la forma en que las ideas se seleccionan y esto es natural, porque pareciera ser la única parte de todo el proceso que da resultados predecibles. Pero la verdad es que no importa que tan bien se haya armado ese proceso, hay que alimentarlo con ideas para que funcione. ¿Cómo hacer entonces para generar estas ideas?

En operaciones, sobre todo en la producción, se han desarrollado varias técnicas, como el sistema de sugerencias Kaizen. Sin embargo, no todas las organizaciones han logrado sistematizar este tipo de mecanismos y por lo tanto las ideas son más una casualidad que una realidad buscada. Esto significa que no se está explotando al máximo la capacidad del capital humano para generar ideas que ayuden a mejorar la organización.

Pero si bien en general se observa un bajo nivel de sistematización en las áreas de producción y operaciones en general, cuando vamos a otras áreas, sobre todo en funciones de soporte o bien en operaciones de servicios, nos encontramos con que a veces ni siquiera se convoca a las personas para que hagan sus aportes.

Existen varias técnicas para que las personas se pongan a pensar en cosas nuevas: esto no es una afirmación teórica, yo las uso y dan resultado. Sólo es necesario hacer que las personas le dediquen un poco de tiempo a esta cuestión todos los años. Un buen facilitador y un sistema bien diseñado son los aliados estratégicos necesarios para que las ideas que surgen se puedan ordenar y definir apropiadamente, para que puedan convertirse así en input apropiado para el proceso de selección.

A veces no basta con una sola técnica o con un solo espacio para poder recolectar estas ideas, es necesario abrir varios frentes en distintos momentos y con distintas metodologías. Lo importante es que la organización esté dispuesta a poner sus energías en generar estas ideas. Lo que digo aquí vale también para las áreas comerciales.

Si no hay buena materia prima para los procesos de selección de las ideas, es inviable que la innovación adecuada llegue.

Para seguir profundizando: Innovar es un proceso

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