¿Mejorar es despedir gente?

Hay una gran confusión entre lo que implican las mejoras y su consecuencia directa sobre las fuentes de trabajo. En líneas generales, mayor inversión en tecnología o en mejoras aumentan la eficiencia y por lo tanto se necesita menos gente para hacer la misma tarea. ¿Esto significa que una organización tiene que despedir a las personas si realiza mejoras?

Las mejoras en los procesos se hace con un determinado fin, en general están asociadas a una mayor eficiencia. Esta eficiencia puede reflejarse en el uso de los diversos recursos utilizados en el proceso, entre ellos la mano de obra. Esto, puesto matemáticamente en un ejemplo significa que si antes necesitaba una docena de personas para realizar una tarea, ahora necesitaré sólo once.

Entonces surge la pregunta: ¿despedimos a la persona que se quedó sin tareas para realizar como fruto de las mejoras? Dejando de lado la cuestión humana, que no es menor, hagamos un análisis meramente económico.

Una primera opción es poner a esta persona a realizar una tarea que hasta ahora no se realizaba. Bajo el lema “siempre hay cosas para hacer” entonces se le da nuevas asignaciones. Pero esto es algo extraño, porque si aquello que no se hacía era tan importante, ¿por qué no se contrató a alguien para hacerlo? ¿O acaso todo este tiempo nadie se dio cuenta de que era importante?

La cuestión es que los incrementos en la eficiencia del proceso son sólo una parte de las mejoras. En realidad un plan de mejoras debe ser integral y estar, por lo tanto, en el marco de un programa, como ya se ha discutido en otras entradas. Dentro de este programas habrá ganancias en eficiencia, pero también mejoras en el control e incluso en la propuesta de valor. Esto significa que los recursos que quedan ociosos por incremento en la eficiencia pueden abocarse a concretar aquellas otras mejoras en la propuesta de valor, que seguramente van a requerir que se hagan cosas que hasta ahora no se hacían.

Mejorar no implica necesariamente despedir a las personas, si estas mejoras se hacen dentro del marco de un programa de mejoras. Porque en este caso las mejoras en la eficiencia liberarán recursos que serán aplicados a otras mejoras en la propuesta de valor o el control, por poner dos ejemplos.

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