¿Son los procesos una parte de la gestión del cambio?

Se suele creer que la gestión del cambio abarca únicamente las áreas más “soft”, cuando en realidad la gestión del cambio debiera abarcar todo lo que necesitamos para implementar el cambio que ideamos.

No debemos confundir un área dedicada a la gestión del cambio, con la gestión del cambio en sí misma. La función del área puede ser coordinar todos los esfuerzos de gestión del cambio, o tal vez asesorar a la dirección en lo concerniente a la gestión del cambios. Sin embargo para que pueda cumplir exitosamente su trabajo es necesario que intervengan otras áreas que aporten a esta temática tan compleja.

En este último sentido los procesos sí son una parte de la gestión del cambio. Es posible que un cambio tenga como protagonistas a los procesos y su rediseño. Un ejemplo de esto sería una compañía que decide lanzar un canal online, que más allá de la herramienta informática necesitará rediseñar –o diseñar nuevos– procesos.

Sin embargo otras veces el rediseño de los procesos es una pequeña etapa más en un esfuerzo de implementar los cambios que requiere la organización. En un proyecto donde se busca mejorar la atención al cliente en las sucursales, la revisión de los procesos puede ser sólo una tarea más entre otras tantas para poder implementar el cambio.

En cualquier caso, los procesos son una parte fundamental de la gestión del cambio, ya sean o no los protagonistas en el proyecto que se lleva adelante. La gestión del cambio está sólo vinculada al costado “soft”, sino a todo lo necesario para que el cambio ocurra.

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