Profesionalizar no es lo mismo que emplear más profesionales

Esta confusión la he visto en empresas muy grandes, que hablan de profesionalizarse y entonces deciden contratar a personas con título universitario para hacer lo mismo que antes hacía alguien que no tenía dicho título. Yo creo que se trata en realidad de un desesperado intento de aparentar profesionalismo que, lamentablemente, no suele terminar bien.

Hablemos de un ejemplo real sin dar nombres específicos. El banco A sólo emplea profesionales graduados como ejecutivos de cuenta de PyME. El banco B va seleccionando entre su gente más capaz que no tiene título universitario a quien ocupará el mismo puesto. Sin embargo esto no implica que el banco B sea más profesional que el banco A.

Muchas empresas suelen tomar universitarios para realizar tareas que no requieren ningún tipo de calificación. ¿En cuántas empresas la gente del área contable son contadores o licenciados en administración? Sin embargo basta con que el supervisor del área sea un contador, no es necesario que quien liquida los pagos o quien pasa facturas sea un universitario.

Se suele apelar al título como una reserva de conocimientos. Entonces se busca un licenciado para liquidar los pagos, porque puede aplicar su criterio en el desarrollo de la tarea. Se busca un universitario para que sea ejecutivo de cuentas para que pueda aplicar su formación en su trabajo. Sin embargo este “criterio” y esta “formación” pueden ser suplidos por una apropiada estructura organizacional y una serie de procesos bien armados.

Es recomendable que el criterio y la formación sean aplicados en el diseño de los procesos y de la estructura organizacional y no en las tareas operativas. De esta forma se logra por un lado que los profesionales tengan trabajos más desafiantes y se le brinda oportunidades de desarrollo a la gente que no tiene estudios. Y esto claro está, impacta en los costos.

La profesionalización de una organización no se logra empleando profesionales, sino diseñando unos procesos y una estructura organizacional que cumpla con los objetivos que tiene la organización. Y es justamente en esta etapa de diseño donde se debe emplear a los mejores profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones