Operaciones para la educación

Las instituciones educativas, así como cualquier otro servicio de alta exposición, requieren operaciones diseñadas para contener a sus clientes. El modelo operativo de una institución educativa tiene, a grandes rasgos, los siguientes elementos: dictado de clases, atención al alumno, gestión de registros y gestión de instalaciones.

Diseñar las operaciones apropiadamente en una institución educativa es crucial para asegurar que se cumple con los abundantes requerimientos legales y que se afrontará además las inspecciones del Ministerio de Educación sin sobresaltos.

Dada la abundante normativa existente, formalizar las operaciones parece una redundancia. Sin embargo, la normativa no ofrece el detalle necesario para gestionar la operación. Por ejemplo, la normativa requiere un registro de la asistencia de los alumnos. La forma en que esto se hace, en qué momento, quién lo hace y cómo se gestiona el registro, es necesario diseñarlo al nivel de la operación.

Por otro lado, aunque a veces no se admita abiertamente, la atención a los alumnos y docentes es una parte fundamental del modelo operativo. Si bien ambos grupos están orientados al resultado académico, los factores no académicos pueden resultar erosivos. Si el docente no dispone de los elementos para dar clase o no tiene ningún tipo de comodidad, es probable que se sienta molesto en su ambiente de trabajo y por lo tanto quiera abandonar la institución. Lo mismo sucede con el alumno: si no le dan la información cuando la necesita o tiene que subir ocho pisos por escalera, es probable que el día que esto interfiera con su vida académica abandone la facultad.

Otro punto relevante para el modelo operativo es el nivel de automatización. Esto implica que el alumno y los docentes pueden hacer todo de forma remota y con la menor cantidad de papeles. Por un lado no sólo se brinda mayor confort a los usuarios, sino que se reduce la cantidad de gente dedicada a la atención de estos grupos.

De todo esto se desprende que diseñar apropiadamente las operaciones en una institución educativa es tan importante como el diseño de todos los demás aspectos de la vida académica.

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