El área de procesos como bisagra

La gente que hace los sistemas es especialista en sistemas y la gente que lleva adelante el negocio sabe cómo llevar adelante el negocio. Ni los que hacen los sistemas saben del negocio, ni los que llevan adelante el negocio saben de sistemas. ¿Cómo hacer entonces para que se articulen estas dos partes?

Para esto es que se necesita el trabajo del área de procesos, que en el fondo funciona como una suerte de traductor. Cuando hablo del área de procesos me refiero a la función de procesos, que la puede estar cumpliendo un área específica, un área cuyo eje es otro o bien un tercero contratado para tal fin.

Esta traducción que realiza el área de procesos implica comprender lo que hace el negocio, volcarlo a procesos que tengan sentido desde el negocio y luego transmitir estos procesos en un lenguaje que también tenga sentido para la gente que hace o configura los sistemas.

Esto parece una tarea trivial y muchas veces se hace que el negocio interactúe directamente con quienes hacen el sistema, lo cual termina generando herramientas que no le sirven al negocio para operar y que generalmente también resultan absurdas para la gente de sistemas. También he visto herramientas que evitan todo control formal, haciendo la operación muy sencilla para el negocio, pero imposible de controlar y verificar.

Es justamente alguien que piensa en los procesos, alguien que está preparado para diseñar procesos, el que puede comprender lo que el negocio necesita y diseñar procesos funcionales al negocio, pero que también cumplan con requerimientos de control y calidad. Y por otro lado es el área de procesos quien puede transmitir esta información al área de sistemas y brindar los lineamientos para el desarrollo de una herramienta que agregue valor a la organización en su conjunto.

Prescindir de este traductor que es el área de procesos puede llevar a situaciones realmente desastrosas. A veces vale más invertir un poco en alguien que pueda asesorarnos a este respecto y no estar pagando luego infinitas modificaciones al sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones