El diseño es también un proceso

Todos los sabemos, diseñar también es un proceso. Pero es una de esas cosas que olvidamos y luego cuando llega el momento no aplicamos.

Para llegar a nuestro diseño terminado seguimos una serie de pasos. En las empresas más grandes hay procesos formales y diversas instancias que es necesario cumplir para poder dar por finalizado un diseño. Sin embargo, el resto de las organizaciones se suelen enfrentar al diseño de sus nuevos productos y servicios de manera desestructurada, cayendo a veces en cierta laxitud que actúa en detrimento del resultado final.

Como diseñar productos y servicios no es una actividad tan habitual, se tiende a hacerlo de manera artesanal, lo cual es apropiado. Sólo las empresas más grandes pueden tener una “línea de montaje” para desarrollar productos y servicios. Sin embargo, el hecho de que sea artesanal no implica que no haya un proceso involucrado en este actividad.

No se puede pretender procesos demasiado estructurados y con bordes claros, pero sí es necesario que se cumplan determinados pasos y que de manera estructurada se hagan preguntas, respondiéndolas con información objetiva y/o evidencia discutida en conjunto con el equipo de trabajo. Estas preguntas se parecen demasiado a la estructura de un plan de negocios, porque en el fondo, lo que se trata de entender es de si esta innovación que se quiere llevar adelante es viable o no.

Independientemente del tamaño de la organización es necesario que el diseño de los productos o servicios se haga siguiendo un proceso. Seguramente será un proceso mucho más “blando” que el de producción o atención al cliente, pero será un proceso al fin.

Comentarios

  1. Hola Christian, buscaba una definicion para los trade off y me encontre con tus articulos. Te felicito estan muy buenos porque tienen la teoria basica y el sustento practico. Saludos. Julio Zuñiga

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