El diseño es también un proceso
Todos los sabemos, diseñar
también es un proceso. Pero es una de esas cosas que olvidamos y
luego cuando llega el momento no aplicamos.
Para llegar a nuestro diseño
terminado seguimos una serie de pasos. En las empresas más grandes
hay procesos formales y diversas instancias que es necesario cumplir
para poder dar por finalizado un diseño. Sin embargo, el resto de
las organizaciones se suelen enfrentar al diseño de sus nuevos
productos y servicios de manera desestructurada, cayendo a veces en
cierta laxitud que actúa en detrimento del resultado final.
Como diseñar productos y
servicios no es una actividad tan habitual, se tiende a hacerlo de
manera artesanal, lo cual es apropiado. Sólo las empresas más
grandes pueden tener una “línea de montaje” para desarrollar
productos y servicios. Sin embargo, el hecho de que sea artesanal no
implica que no haya un proceso involucrado en este actividad.
No se puede pretender procesos
demasiado estructurados y con bordes claros, pero sí es necesario
que se cumplan determinados pasos y que de manera estructurada se
hagan preguntas, respondiéndolas con información objetiva y/o
evidencia discutida en conjunto con el equipo de trabajo. Estas
preguntas se parecen demasiado a la estructura de un plan de
negocios, porque en el fondo, lo que se trata de entender es de si
esta innovación que se quiere llevar adelante es viable o no.
Independientemente del tamaño de
la organización es necesario que el diseño de los productos o
servicios se haga siguiendo un proceso. Seguramente será un proceso
mucho más “blando” que el de producción o atención al cliente,
pero será un proceso al fin.
Hola Christian, buscaba una definicion para los trade off y me encontre con tus articulos. Te felicito estan muy buenos porque tienen la teoria basica y el sustento practico. Saludos. Julio Zuñiga
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