Las operaciones en el plan de negocios
Los planes de negocios suelen
hacer un gran foco en lo novedoso y maravilloso del producto, en las
ventas y en los beneficios. Sí, esto es realmente importante. Pero
si yo creo que es una idea brillante y que además me va a resultar
rentable, lo primero que voy a mirar es cómo se materializa esta
idea. Por eso es sumamente importante, al momento de presentar un
plan de negocios, transmitirle al oyente de nuestra propuesta que
tenemos esa área cubierta.
Cada plan de negocios tiene el
foco puesto en algún punto, porque es justamente ese punto el que en
definitiva le termina dando el golpe de innovación: puede ser
comercial, tecnológico, financiero, etc. Pero que el foco esté
puesto en un punto no significa que podamos prescindir del resto de
los elementos de un plan.
En un plan de negocios las
distintas partes están interrelacionadas y cuentan una historia. El
golpe de innovación es el climax de la historia, el punto de mayor
tensión. Pero el climax se construye, no puede surgir
espontáneamente y es justamente todo el plan de negocios el que
realiza esta construcción. Y en toda historia, si dejamos espacios
en blanco, las cosas pueden no entenderse bien y por lo tanto no
tener sentido. Y las operaciones son uno de los elementos
fundamentales que de alguna forma logran darle un sentido final a
todo aquello que venimos preparando. Primero explicamos nuestro
producto, relatamos cómo lo vamos a comercializar, explicamos cómo
haremos para que se inserte en el mercado, diremos cuánto queremos
vender y qué tenemos que hacer para concretar esas ventas... y aquí
hay que explicar cómo toda nuestra idea se va a tornar realidad.
Si bien lo más escaso son las
buenas ideas, es cierto que una gran idea puede fracasar si no se
lleva adelante con la disciplina necesaria. Un gran invento puede
pasar al olvido si no hay operaciones sólidas que estén detrás de
la idea.
Así como cualquier otro elemento
de un plan de negocios, las operaciones no pueden pasarse por alto o
pensar que se irán definiendo sobre la marcha. Hay que pensarlas de
antemano, hay que diseñarlas y sobre todo, asegurarse que sean
adecuadas para soportar y dar consistencia al plan que planteamos.
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