Las operaciones en el plan de negocios

Los planes de negocios suelen hacer un gran foco en lo novedoso y maravilloso del producto, en las ventas y en los beneficios. Sí, esto es realmente importante. Pero si yo creo que es una idea brillante y que además me va a resultar rentable, lo primero que voy a mirar es cómo se materializa esta idea. Por eso es sumamente importante, al momento de presentar un plan de negocios, transmitirle al oyente de nuestra propuesta que tenemos esa área cubierta.

Cada plan de negocios tiene el foco puesto en algún punto, porque es justamente ese punto el que en definitiva le termina dando el golpe de innovación: puede ser comercial, tecnológico, financiero, etc. Pero que el foco esté puesto en un punto no significa que podamos prescindir del resto de los elementos de un plan.

En un plan de negocios las distintas partes están interrelacionadas y cuentan una historia. El golpe de innovación es el climax de la historia, el punto de mayor tensión. Pero el climax se construye, no puede surgir espontáneamente y es justamente todo el plan de negocios el que realiza esta construcción. Y en toda historia, si dejamos espacios en blanco, las cosas pueden no entenderse bien y por lo tanto no tener sentido. Y las operaciones son uno de los elementos fundamentales que de alguna forma logran darle un sentido final a todo aquello que venimos preparando. Primero explicamos nuestro producto, relatamos cómo lo vamos a comercializar, explicamos cómo haremos para que se inserte en el mercado, diremos cuánto queremos vender y qué tenemos que hacer para concretar esas ventas... y aquí hay que explicar cómo toda nuestra idea se va a tornar realidad.

Si bien lo más escaso son las buenas ideas, es cierto que una gran idea puede fracasar si no se lleva adelante con la disciplina necesaria. Un gran invento puede pasar al olvido si no hay operaciones sólidas que estén detrás de la idea.

Así como cualquier otro elemento de un plan de negocios, las operaciones no pueden pasarse por alto o pensar que se irán definiendo sobre la marcha. Hay que pensarlas de antemano, hay que diseñarlas y sobre todo, asegurarse que sean adecuadas para soportar y dar consistencia al plan que planteamos.

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