Los procesos críticos
Siempre nos parece vital
la trinchera que defendemos, es parte de nuestra naturaleza. Pero en
una organización no podemos permitirnos que esta creencia
comprensible y natural determine la forma en que se asignan los
recursos. Por eso es fundamental comprender cuáles son los procesos
críticos de un modelo de operaciones, para asegurarse que están bajo
control.
Los procesos que podemos
calificar como críticos son aquellos que de alguna forma hacen que
nuestro negocio siga funcionando. Distingamos aquí entre procesos
estratégicos y críticos. Los estratégicos son los que hacen que
nuestro modelo de negocios exista. Un ejemplo de proceso estratégico
es el de investigación y desarrollo para una empresa tecnológica.
Sin embargo, ese proceso no es crítico, porque el negocio puede
seguir funcionando a pesar de que la gente de investigación y
desarrollo desaparezca por un día o incluso una semana. El concepto
de criticidad está vinculado a la operación y no necesariamente al
largo plazo.
Es claro que todo proceso
es importante, porque de lo contrario, en teoría, no existiría.
Todos los procesos de alguna forma
contribuyen al funcionamiento de la operación. Siempre les pongo a
mis alumnos el ejemplo de la limpieza de una planta industrial. Si
dejamos que las cajas se apilen y no limpiamos el área dedicada a la
producción, ciertamente que va a llegar un punto en que va a ser
imposible trabajar, pero esto no implica que la limpieza sea un
proceso crítico para la mayoría de las industrias.
Los procesos críticos
son aquellos que “no pueden caer”. Y su caída no tiene que ver
con la importancia de su contribución en la mayoría de los casos,
sino con la capacidad de volver a ponerlos en línea o incluso con el
costo de esa caída. En el caso de una planta envasadora de gaseosas,
no puede faltar el dióxido de carbono y su suministro es un proceso
crítico: el dióxido de carbono es sólo una ínfima fracción del costo, pero su
ausencia paraliza toda la planta. Sin embargo si se termina un jarabe
o un ingrediente, se sigue con otro producto. Otro ejemplo de un
proceso crítico puede ser la entrega al cliente. Existen algunos
rubros en los que si falla la entrega se pierde la venta, por lo que
la entrega es un proceso crítico.
Los procesos críticos
demandan no sólo mayor atención, sino además requieren un mayor
nivel de inversión para asegurarse de que no fallen o incluso para
evitar que su criticidad golpee a la operación. Es posible que, si se
invierte lo suficiente, un determinado proceso deje de ser crítico.
Pero nuevamente nos encontramos ante una decisión: cuánto riesgo
estamos dispuestos a tolerar y cuánto queremos invertir para reducir
ese riesgo.
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Hola, Gracias por su definición de proceso críticos, me ayudo a aclarar mis dudas sobre eso. Ahora, respcto al tema tengo una duda ¿Es posible tercerizar un proceso crítico?
ResponderEliminarNUNCA
EliminarMuy claro...!!!
ResponderEliminarexcelente!
ResponderEliminarMuy bueno!!!
ResponderEliminarcual seria el proceso critico de un producto de pollo
ResponderEliminarMuy didáctico.
ResponderEliminarme parece muy interesante el contenido del blog y la información que buscaba la encontré de forma explícita. Gracias
ResponderEliminarEn tu ejemplo de la ENTREGA, confundes a un Proceso de Negocio (flujo de valor) con un Proceso Crítico... NO hay comparación en la entrega del Producto pagado con la ausencia de un componente crítico de la operación....
ResponderEliminargracias, muy clara la informaciòn
ResponderEliminarperfecto !!!
ResponderEliminarMe sirvio mucho para mi curso de reengenieria gracias
ResponderEliminarBuenos dias
ResponderEliminarCuales son los procesos critico-claves?
muy buen post. todo muy claro. gracias por compartir.
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