La contribución de las operaciones
Recientemente me topé
con un modelo que explica la forma en la que las operaciones
contribuyen al negocio y dada la vinculación que este tema tiene con
el último post, me pareció interesante discutir sobre el mismo.
Hayes y Weelwright han
planteado que las operaciones pueden encontrarse en cuatro etapas
distintas. Hablan de un primer estadio en el cual tienen un papel
casi pasivo, en donde el foco está en no cometer errores o incluso
en peores condiciones, simplemente solucionar los problemas
inmediatos. En definitiva podemos hablar de una función de bombero:
sólo están para apagar incendios y cuando menos se sepa de la gente
de operaciones, mejor.
El segundo estadio hace
referencia a operaciones ya más asentadas y prolijas que buscan
estar a la altura de los competidores. Estas operaciones se comparan
con el entorno y buscan adoptar las mejores prácticas del sector.
Esta es de alguna forma la función del aprendiz: se esfuerza por
aprender, pero nunca termina de hacer nada relevante más allá de su
aprendizaje. Su único mérito es hacer bien los deberes.
El tercer estadio es
justamente aquel al que hacía referencia en el post anterior, donde las operaciones contribuyen de manera activa a los objetivos del
negocio. Este es el estadio proactivo, donde no sólo se trata de
hacer las cosas igual de bien que los demás, sino de empezar a
desarrollar una estrategia de operaciones para que el negocio pueda
cumplir con sus objetivos en el mediano y largo plazo. Aquí es donde
las operaciones se convierten en la estrella de cine, porque los ojos
están puestos sobre ella y se luce en toda la empresa con sus
logros.
El modelo también incluye
una cuarta etapa: las operaciones lideran la estrategia.
Pero en este punto yo lamento divergir: las operaciones siempre deben
implementar la estrategia del negocio y ayudar a este a que logre sus
objetivos. Si las operaciones lideran la estrategia se corre el
riesgo de que la organización tome un rumbo que la lleve a la
extinción. Una buena operación no garantiza el éxito, una operación alineada con el negocio sí lo hace.
Si te interesa profundizar más este tema, seguramente quieras leer Definiendo la estrategia de operaciones.
Si te interesa profundizar más este tema, seguramente quieras leer Definiendo la estrategia de operaciones.
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