La contribución de las operaciones

Recientemente me topé con un modelo que explica la forma en la que las operaciones contribuyen al negocio y dada la vinculación que este tema tiene con el último post, me pareció interesante discutir sobre el mismo.

Hayes y Weelwright han planteado que las operaciones pueden encontrarse en cuatro etapas distintas. Hablan de un primer estadio en el cual tienen un papel casi pasivo, en donde el foco está en no cometer errores o incluso en peores condiciones, simplemente solucionar los problemas inmediatos. En definitiva podemos hablar de una función de bombero: sólo están para apagar incendios y cuando menos se sepa de la gente de operaciones, mejor.

El segundo estadio hace referencia a operaciones ya más asentadas y prolijas que buscan estar a la altura de los competidores. Estas operaciones se comparan con el entorno y buscan adoptar las mejores prácticas del sector. Esta es de alguna forma la función del aprendiz: se esfuerza por aprender, pero nunca termina de hacer nada relevante más allá de su aprendizaje. Su único mérito es hacer bien los deberes.

El tercer estadio es justamente aquel al que hacía referencia en el post anterior, donde las operaciones contribuyen de manera activa a los objetivos del negocio. Este es el estadio proactivo, donde no sólo se trata de hacer las cosas igual de bien que los demás, sino de empezar a desarrollar una estrategia de operaciones para que el negocio pueda cumplir con sus objetivos en el mediano y largo plazo. Aquí es donde las operaciones se convierten en la estrella de cine, porque los ojos están puestos sobre ella y se luce en toda la empresa con sus logros.

El modelo también incluye una cuarta etapa: las operaciones lideran la estrategia. Pero en este punto yo lamento divergir: las operaciones siempre deben implementar la estrategia del negocio y ayudar a este a que logre sus objetivos. Si las operaciones lideran la estrategia se corre el riesgo de que la organización tome un rumbo que la lleve a la extinción. Una buena operación no garantiza el éxito, una operación alineada con el negocio sí lo hace.

Si te interesa profundizar más este tema, seguramente quieras leer Definiendo la estrategia de operaciones.

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