4 Vs para una estrategia de operaciones
Hay muchas formas de
definir la estrategia de operaciones, pero un modelo que yo creo es
interesante es el de las 4V: volumen, variedad, variación (en la
demanda), visibilidad. Este modelo define la estrategia sobre la base
de estas cuatro variables, valorando cada una de ellas como alta o
baja.
Estas cuatro variables no
vienen definidas por la operación sino por el modelo de negocios y
la operación simplemente las analiza para poder diseñarse de una
forma coherente con dicho modelo de negocios y poder así entregar
los resultados necesarios. Pero antes de proseguir con esta discusión
veamos un poco qué son estas variables.
El volumen define mucho
de la operación. No es lo mismo diseñar una operación de alto
volumen que una operación de bajo volumen. Sobre todo por el foco
que implica para la misma. Cuanto mayor sea el volumen, mayores son
los desafíos, incrementándose además la intensidad del uso de los
recursos. Pero implica además la utilización de diferentes técnicas
de estudio de operaciones para asegurarse que todo funcione
adecuadamente y al menor costo.
La variedad se refiere
esencialmente a la cantidad de productos o SKU (unidades de stock)
que estamos manejando. La mayor variedad implica una mayor
complejidad en nuestra operación. Exige mayor coordinación y sobre
todo mayores controles.
La variación se refiere
a la demanda. Porque una demanda que varía constantemente o que
tiene altos picos implica un diseño muy particular y preciso. La
alta variación implica caminar en el borde entre la rentabilidad y
la atención de la demanda.
La visibilidad se refiere
a la exposición que tenemos ante el cliente. Generalmente son los
servicios aquellos que tienen mayor visibilidad, porque el cliente
está allí frente a nosotros recibiendo la producción en tiempo
real. Esto tiene una complejidad que también hay que gestionar.
Como decíamos antes, lo
importante es que la operación brinde los resultados que el modelo
de negocios requiere. De allí la coherencia que tiene que haber
entre el modelo operativo y el modelo de negocios. El primero sólo
debe diseñar según lo que indica el segundo y es justamente este
análisis de las 4V lo que permite comprender qué se espera de la
operación, para poder así diseñarla consistentemente.
Para seguir profundizando este tema: Entendiendo el modelo operativo
Para seguir profundizando este tema: Entendiendo el modelo operativo
Comentarios
Publicar un comentario