En Argentina... más vale el valor que el volumen

Cada vez se hace más evidente que Argentina no es un país industrial. Cuando el gobierno comienza a retirar los subsidios la industria se desmorona. ¿Esto significa que la industria argentina está condenada a desaparecer?

Dejando de lado los factores políticos y macroeconómicos, producir en la Argentina sigue siendo una tarea compleja. Un mercado interno acotado obliga a quien quiera actuar a gran escala a focalizarse en la exportación. Sin embargo, la posición geográfica de la Argentina hace que exportar sea también una cuestión costosa, independientemente de otras circunstancias actuales que desalientan las exportaciones.

Pero entendamos que los costos se “notan” en aquellos casos en los que tratamos con productos de poco valor agregado, como por ejemplo las materias primas. Nadie se fijaría en que el costo logístico de una computadora de un lugar es cuatro dólares mayor al de otra alternativa. Porque los costos empiezan a impactar en el precio, y por lo tanto en la decisión de compra, cuando se trata de artículos estándar.

A raíz de estas dos conclusiones podemos decir que la industria argentina sobrevivirá siempre y cuando esté abasteciendo a un fuerte mercado interno (alimentos básicos, salud, etc). Toda industria que logre suficiente escala para abastecer el mercado local podrá sobrevivir. Si la industria necesita remitirse a la exportación, entonces será necesario que sea algo de alto valor agregado, que sea distinto y por lo que los compradores estén dispuestos a pagar bien: vinos, objetos de diseño, etc. Hay una tercera variante, que es cualquier negocio vinculado directamente a los productos del agro, porque de esa forma sí se genera una ventaja en costos difícil de superar.

Si el industrial argentino sigue apostando al volumen perderá la batalla, pero si apuesta al valor agregado, entonces lo logrará. Toda industria que se focaliza en el volumen como elemento estratégico está condenada a desaparecer. Mi recomendación para los industriales desde el punto de vista de la estrategia de operaciones: es hora de reconvertirse para empezar a hacer productos de alto valor agregado.

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