En Argentina... más vale el valor que el volumen
Cada vez se hace más evidente que
Argentina no es un país industrial. Cuando el gobierno comienza a
retirar los subsidios la industria se desmorona. ¿Esto significa que
la industria argentina está condenada a desaparecer?
Dejando de lado los factores
políticos y macroeconómicos, producir en la Argentina sigue siendo
una tarea compleja. Un mercado interno acotado obliga a quien quiera
actuar a gran escala a focalizarse en la exportación. Sin embargo,
la posición geográfica de la Argentina hace que exportar sea
también una cuestión costosa, independientemente de otras circunstancias actuales que desalientan las exportaciones.
Pero entendamos que los costos se
“notan” en aquellos casos en los que tratamos con productos de
poco valor agregado, como por ejemplo las materias primas. Nadie se
fijaría en que el costo logístico de una computadora de un lugar es
cuatro dólares mayor al de otra alternativa. Porque los costos
empiezan a impactar en el precio, y por lo tanto en la decisión de
compra, cuando se trata de artículos estándar.
A raíz de estas dos conclusiones
podemos decir que la industria argentina sobrevivirá siempre y
cuando esté abasteciendo a un fuerte mercado interno (alimentos
básicos, salud, etc). Toda industria que logre suficiente escala
para abastecer el mercado local podrá sobrevivir. Si la industria
necesita remitirse a la exportación, entonces será necesario que
sea algo de alto valor agregado, que sea distinto y por lo que
los compradores estén dispuestos a pagar bien: vinos, objetos de
diseño, etc. Hay una tercera variante, que es cualquier negocio
vinculado directamente a los productos del agro, porque de esa forma
sí se genera una ventaja en costos difícil de superar.
Si el industrial argentino sigue
apostando al volumen perderá la batalla, pero si apuesta al valor
agregado, entonces lo logrará. Toda industria que se focaliza en el
volumen como elemento estratégico está condenada a desaparecer. Mi
recomendación para los industriales desde el punto de vista de la estrategia de operaciones: es hora de reconvertirse para
empezar a hacer productos de alto valor agregado.
Comentarios
Publicar un comentario