Procesos para el cambio

Si definimos los procesos como “la forma en que se hace una determinada cosa”, entonces todos lo cambios que una organización desea realizar impactan directamente sobres sus procesos. Esto parece una obviedad, pero generalmente se suele pasar por alto al momento de implementar el cambio.

Esta definición general de “la forma en que se hace una determinada cosa” parece demasiado vaga e incluso puede recordar mucho a la definición de cultura organizacional. Sin embargo, mientras la cultura apunta a la generalidad de “las cosas”, los procesos apuntan a una “determinada cosa”. De más está decir que la cultura influencia los procesos.

Si se busca implementar un cambio organizacional importante seguramente sea necesario realizar cambios en la cultura de la organización. Asumamos por un instante que se trabaja directamente sobre la cultura y que esta comienza a cambiar. Entonces, si como dijimos antes, la cultura influencia los procesos, el camino natural es que se comience a revisar los procesos para adaptarlos a la nueva cultura.

Por otro lado ese cambio en la cultura también puede venir inducido a través de los cambios en los procesos. Porque si queremos generar una cultura de la transparencia en la asignación de recursos, entonces se puede comenzar a forzar esta transparencia a través de cambios en el proceso de presupuestación y su posterior control.

Si hablamos de otros cambios de menor envergadura, es imposible imaginar un cambio que tenga un impacto real sin que haya que alinear los procesos existentes. Estas modificaciones en los procesos se hacen de hecho, pero muchas veces no se plasman en la documentación o tal vez no se comunican apropiadamente al resto de la organización.

En cualquier caso, los procesos siempre terminan en el epicentro de cualquier cambio si es que queremos que se mantenga la coherencia en la organización. Incluso un trabajo sobre los procesos de la organización puede ayudar a catalizar el cambio.

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